El Concejo Deliberante estableció que entre 00 y las 6 de la mañana no podrán circulas solos. Las sanciones llegan a un equivalente de 40 litros de nafta súper.
Los menores de 16 años tienen prohibido circular sin sus tutores a partir de la medianoche en Naschel. Así lo quedó establecido en la ordenanza N° 311-2024 que luego fue promulgada por la intendenta.
El principal argumento que esboza es la protección integral de los chicos. La norma explica “la necesidad de garantizar la seguridad y protección de los menores de edad en la vía pública durante horarios nocturnos”.
“Es prioridad del municipio de Naschel velar por el bienestar y seguridad de sus habitantes, especialmente de los menores de edad”, establece entre los argumentos.
Los menores no pueden andar solos desde las 00 hasta las 6 de la mañana y los padres serán quienes deberán responder en el caso de que no cumplan con la norma.
Dependiendo de la gravedad, las multas varían. En una primera instancia se aplica un llamado de atención a los tutores. En una segunda, la infracción va de 10 Unidades Fiscales (UF) a 25 UF. Y una tercera entre 26 UF a 40 UF más la obligación de asistir a programas de orientación y educación parental. Una aclaración que hace el articulado es que cada UF equivale al valor de un litro de nafta súper.
En este sentido será la fuerza de seguridad quien actuará: procederá a trasladar al menor a la dependencia policial más cercana; a notificar de inmediato a los padres; y a registrar el incidente y las acciones tomadas informando al área de Servicios Sociales.
“La presencia de menores en la vía pública sin supervisión durante horarios nocturnos puede exponerlos a situaciones de riesgo, tales como accidentes, violencia, y otros peligros”, puntualiza la ordenanza.
La intendenta, Valeria Kuhn habló con diferentes medios y explicó que la intención es “proteger a los menores” y a la comunidad.
“El espíritu tiene que ver con la intención de cuidarnos entre todos. Queremos un pueblo tranquilo. Hay situaciones que nos alertan y debemos actuar”, contempló y subrayó el aumento de la inseguridad en el último tiempo.
“Entiendo que en el Concejo tuvieron en cuenta los hechos de inseguridad, situación, que también nos llevó a declarar la emergencia en seguridad”, sostuvo.
Contó que durante la semana tendrá reuniones para analizar la implementación y cuáles mecanismos van a utilizar. También aclaró que los delitos son en su mayoría cometidos por mayores de edad.
Sobre la reacción de la comunidad advirtió que “hay opiniones dispares”: “En publicaciones hay padres que no están de acuerdo. Pero insisto en que no quiere decir que no podrán circular, sino que lo deben hacer con un mayor”.
La ordenanza se apoya en la Ley Nacional N° 26.061 de sobre la "Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", sobre todo en su artículo 9° y 10°. Sucede lo mismo con la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por otra parte, se señala que en situaciones donde no sea posible contactar con los padres o tutores, o se detecten situaciones de riesgo o de vulnerabilidad, los servicios sociales “intervendrán para evaluar y brindar la protección y asistencia”.
Asimismo se implementarán campañas de concientización con el objetivo de informar sobre los “riesgos asociados a la presencia de menores en la vía pública en horarios nocturnos y la importancia de cumplir con la normativa establecida”.
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, habló de la medida. Contó que la intendenta le transmitió la preocupación por la violencia entre jóvenes a la salida de los boliches hace 15 días atrás.
Consideró a la disposición como “muy prudente, porque un menor en ese horario solo está en peligro”: “Nadie más conocedor que los concejales del lugar y la intendenta para determinar esto”.