El biker cordobés José “Maligno” Torres ganó la medalla de oro en París. Venía puntero en la final de BMX freestyle en los Juegos Olímpicos.
Se trajo así la primera medalla para la delegación argentina.
Su rutina ganadora consistió en un backflip (giro de espaldas), un frontflip (girar hacia adelante), un salto sin manos en el manillar, dos rotaciones completas, varios apoyos en las paredes para ganar velocidad, tres giro dando vueltas (720º) y uno con los pies fuera de los pedales. "Somos campeones, culiado. Salimos vivos, lo importante es que salimos vivos. Tenía miedo de lesionarme", dijo, con la emoción a flor de piel, en una videollamada con su familia.
El Maligno se la jugó con toda en el inicio, no esperó a su segunda pasada (fue la quinta mejor marca del día) y mejoró considerablemente lo hecho el miércoles en las pruebas de clasificación, donde se eliminaron a tres de los 12 competidores que comenzaron. Ayer había tenía una salida con un puntaje de 86,24 y otra de 87,08, y finalizó con un promedio de 86,66; en la final, por el contrario, no se sumaban las marcas, sino que quedaba la mejor y la otra se descartaba. En la segunda edición del torneo, superó a los campeones mundiales y olímpicos en la disciplina.
De comenzar en el Parque de las Naciones de la capital cordobesa con una bici prestada a brillar en la Ciudad de la Luz. Una historia de sacrificio que terminó en lo más alto de la gloria.
Así quedó el top 9 de las finales de BMX Freestyle
- José Torres Gil: 94,82
- Kieran Reilly: 93,91
- Anthony Jeankean: 93,76
- Marcus Christopher: 93,11
- Rimu Nakamura: 90,89
- Gustavo Batista de Oliveira: 90,20
- Justin Dowell: 88,35
- Ernests Zebolds: 87,14
- Logan Martin: 64,40