Tiempo de Halloween
Edición del 01 / 11 / 2024
                   
03/08/2024 16:05 hs

"El martirio de Angelelli producto de aquel terrorismo de Estado pareciera como reflotar aún en contextos de Democracia"

- 03/08/2024 16:05 hs
COMPARTIR EN:                                

Luis "Vitin" Baronetto fue biógrafo de Angelelli. A 48 años del crimen producido en la última Dictadura Civico Militar a la figura del Padre cordobés en La Rioja lo recuerda en ANDO EN EL AIRE.

Enrique Angelelli nació el 18 de julio de 1923 en la ciudad de Córdoba. Provenía de una familia muy humilde, sus padres eran inmigrantes italianos. Estudió en escuelas públicas y con las hermanas de Villa Eucarística, donde su padre trabajaba como casero. En su adolescencia ingresó al Seminario. En 1939 fue enviado a Roma por su destacado desempeño y allí se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana y entró en contacto con la Juventud Obrera Católica. Diez años más tarde, en octubre de 1949 fue ordenado sacerdote. Tenía 26 años. Formó parte del tribunal eclesiástico e impartió clases en el Seminario Mayor de Córdoba, además de convertirse en asesor de la Juventud Obrera Universitaria Católica. En 1960 fue nombrado obispo auxiliar de la provincia de Córdoba. Por su trabajo fue nombrado rector del Seminario, en el cual quiso realizar algunos cambios pero luego de un conflicto con el Nuncio apostólico Humberto Mozón, fue trasladado a Villa Eucarística.
En 1968 le fue asignada la diócesis de La Rioja, donde trabajó mucho para asistir a los sectores más oprimidos de la sociedad. Apostaba por los votos sociales del Concilio Vaticano II.

En 1965, regresa a la sede del arzobispado cordobés y en 1968 es nombrado obispo de La Rioja, forma en que la jerarquía eclesiástica piensa alejar a Angelelli hacia una diócesis de menor importancia: el objetivo era acallar su voz. Adhirió a los principios del Concilio Vaticano II y de Medellín, entendiendo al Evangelio desde la lucha por la liberación de los desposeídos, denunciando el hambre, la desocupación, la concentración de la propiedad y la explotación campesina, recorriendo toda la provincia. Participó de las marchas contra la pobreza y la miseria, alentó y colaboró en la organización de la Asociación de Trabajadores Provinciales, el Sindicato de Empleadas Domésticas, el de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Asociación Minera y la Coordinadora Campesina.

Sus misas se transmitían por la radio en toda la provincia. Pronto se enemistó con los sectores más conservadores de la provincia y dirigentes de las Fuerzas Armadas por su trabajo social. Tras el golpe de Estado de 1976 la emisión de sus misas fueron censuradas y posteriormente canceladas, año en el que presenta su renuncia a la diócesis riojana. Denunció asesinatos de sacerdotes en la provincia e incluso investigó qué había pasado.

El 4 de agosto de 1976 el obispo de La Rioja fue asesinado por miembros del Tercer Cuerpo del Ejército, que hicieron pasar ese crimen como un accidente automovilístico. Años más tarde, ya en democracia, se descubrió que se trató de un homicidio calificado. (Bio Data de la web Argentina.gob.ar).

Escucha el análisis del biógrafo Luis Vitin Baronetto



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
832
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal