Crimen de Susana Montoya: Organismos de Derechos Humanos exigen investigación y esclarecimiento
- 05/08/2024 15:29 hs
COMPARTIR EN:
Organismos de DD.HH. y distintos sectores sociales repudiaron el crimen de la esposa de Ricardo Fermín Albareda, el policía secuestrado y desaparecido en 1979. Por el caso, durante los juicios por delitos de lesa humanidad varios ex policías del D2 de Córdoba fueron condenados, como así también, el propio genocida Luciano Benjamín Menéndez.
Tras conocerse el crimen y las amenazas a la familia Albareda con un mensaje pintado en la casa de calle Caminos al 4.880 -cerca de Circunvalación- donde fue hallado el cuerpo de la mujer de 74 años, organismos de Derechos Humanos de Córdoba repudiaron el violento ataque: "Nos encontramos consternados, preocupados y ocupados por el violento asesinato de la madre de un compañero de H.I.JO.S. Córdoba, ocurrido este último viernes".
"Fernando Albareda es hijo de un policía que fue secuestrado y desaparecido en 1979 en el Ex Centro Clandestino de detención conocido como "Casa de Hidráulica". Ricardo Fermín Albareda, subcomisario de la Policía de Córdoba, militaba en el PRT y tenía 37 años cuando fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en septiembre de 1979, según se pudo determinar en el juicio que se realizó (y que precisamente se conoce como la "Causa Albareda")", expresa el comunicado emitido por H.I.J.O.S. y Abuelas de Córdoba.
En esa línea, expresaron alerta por las amenazas a que "cobardemente" dejaron los asesinos en la casa de Susana cuyo mensaje decía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía". Además, exigieron a la Justicia de Córdoba y al Poder Ejecutivo "la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad".
"Los discursos de odio que permanentemente circulan en nuestra sociedad son el peligro latente de cuando verdaderamente pasan a la acción", expresa el texto y cierra: "Ya dijimos Nunca Más".