Las primeras olas se detectaron en el puerto de la ciudad de Nichinan, Hyuga y Miyazaki, alcanzando una altura de hasta 50 cm.
En Japón se viven horas complicadas por un alerta de tsunami se ha decretado en Japón tras un potente terremoto de 7,1 en la costa oriental de la principal isla de Kyushu. Las autoridades han instado a la población en las áreas afectadas a trasladarse inmediatamente a zonas más altas para resguardarse.
La Agencia Meteorológica de Japón informó este jueves que el sismo registró una magnitud de 7,1 en el mar de Hyuganada, en el sur del país, a una profundidad de 30 kilómetros.
Las alertas se emitieron con un aviso de tsunami para las prefecturas de Miyazaki, Ehime y Kochi, así como para las costas de Oita y Kagoshima. La altura prevista de las olas es de un metro.
Tsunami y terremoto en Japón: emiten alerta roja y evacuación de personas
Previamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado que se trató de un sismo de magnitud 6,9 cuyo epicentro se situó 29 kilómetros al este de la ciudad de Miyazaki.
El terremoto fue seguido de un temblor de magnitud 7,1 en las cercanías de Nichinan a una profundidad de 29 kilómetros, también en la isla de Kyushu reportó USGS.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido un aviso de tsunami para las prefecturas de Miyazaki, Ehime y Kochi, así como para las costas de Oita y Kagoshima. La altura prevista de las olas es de un metro.
En las costas de Miyazaki ya se han observado olas de hasta 50 centímetros, reportan las emisoras locales.
Producto del sismo, las autoridades de la prefectura de Miyazaki han suspendido los servicios de trenes Kyushu Shinkansen y Nishi-Kyushu hasta nuevo aviso.Además, las plantas nucleares de Kyushu y Shikoku fueron revisadas urgentemente para detectar posibles daños en el funcionamiento.
En alerta constante
El 1 de enero de este año la región de Noto, en el centro-norte de Japón, fue golpeada por un potente sismo que dejó más de 240 muertos.
El país nipón está situado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, la línea de fallas sísmicas que rodea el Océano Pacífico, y es uno de los países más propensos a los terremotos del mundo.