Lilia Lemoine habló de su violación y se quebró en plena sesión de Diputados
- 14/08/2024 20:26 hs
COMPARTIR EN:
La diputada libertaria dijo que fue violada en 2006 y que guardó una botella que usó su atacante: fue para exigir que se apruebe la ampliación del registro de datos genéticos.
En un testimonio conmovedor, la diputada libertaria Lilia Lemoine relató en el recinto, en plena sesión, la traumática experiencia que le tocó vivir cuando, en 2006, fue sometida a una violación. Entre lágrimas, la legisladora instó a sus colegas a votar a favor del proyecto de ampliación del registro de datos genéticos que se discute en la sesión.
“En el año 2006 yo fui víctima de violación, golpes, secuestro. Mi violador seguía libre y volvió varias veces a mi casa. Yo no lo conocía, estaba loco. La policía supuestamente nunca lo encontró. No sé qué pasó con la causa”, señaló, con la voz trémula.
Lemoine indicó que durante 18 años guardó una botella de agua que el violador usó para beber donde estarían sus datos genéticos. “No sé si sirve o no sirve, la guardé esperando. Y cada vez que el registro de ADN de violadores no se implementaba, yo lloraba y me preguntaba por qué esta burocracia de mierda se pone del lado de los violadores y los asesinos, de los abusadores del poder, de la fuerza, del poder desde todos los estratos de la sociedad”, despotricó.
“Les quiero decir a las mujeres que no tengan vergüenza porque los que hablen mal de ellas cuando denuncian son la basura, son los cómplices, son los que tienen que callar y sentir vergüenza. Nosotras somos mucho más que un cuerpo, somos un alma y un espíritu, somos todo, y tenemos derecho a defendernos, y tenemos derecho a que la política y la justicia nos protejan. Por eso es importante que el registro esté en manos de las fuerzas de seguridad, no solo para juzgar, sino para prevenir. El registro tiene que servir para prevenir, porque son reincidentes”, enfatizó.
La diputada dijo haber sido motivo de burlas por haber hecho pública su violación. “Teniendo 26 años, siendo estudiante, trabajadora, los medios llegaron a burlarse de mí, en particular un conductor, de apellido Pettinato. Se burló de mi madre porque en el programa del queridísimo Mauro Viale, que nos dio el lugar para hablar en vivo y que la causa se mantuviera en los medios para que lo buscaran, mi madre hizo un comentario desafortunado. Entonces los medios se burlaron”, relató. En más de una ocasión, Lemoine interrumpió su discurso para señalar que otros diputados se reían mientras ella hablaba.
“Tenemos una madre acá (en uno de los palcos del recinto) que hace 21 años está esperando para que se esclarezca el asesinato de su hija, y cada vez que lo contamos el dolor vuelve, pero más duele escucharlos a ustedes burlarse de nosotras en nuestras caras, burlarse de las mujeres que salieron adelante y que buscan salir para adelante, y algunas que no van a poder porque no están más”, exclamó. “Sálvennos la vida, aprueben el registro, mañana discutimos la privacidad de los violadores, mañana discutimos si es justo o no es justo, porque hoy de todos modos un hombre puede ir preso por una falsa denuncia y no se hace nada al respecto. Los inocentes van a seguir siendo inocentes y los culpables van a ser culpables, pero la justicia al menos, con esta ley, va a tener la posibilidad de salvar vidas”.