Mariano Rosas, Presidente del Colegio Farmacéutico Regional Río Cuarto anticipó que el PAMI tiene una deuda importante con las farmacias y espera que se resuelva antes del fin de semana.
El farmacéutico Mariano Rosas, Presidente del Colegio Farmacéutico Río Cuarto y del Sur de Córdoba dialogó con Micrófono Abierto acerca de los cambios de las coberturas de los medicamentos del PAMI y algunas otras obras sociales.
El referente de los farmacéuticos planteó que “hay un grupo de medicamentos del Vademecum del PAMI que generan un impacto importante porque eran de los que más se consumían y han tenido una modificación del descuento, algunos tenían una cobertura del 100% o del 80% y han pasado a tener una cobertura dentro del segmento ambulatorio o dentro de lo que se denomina uso eventual, su precio público ahora responde al precio que está publicado”.
Rosas recordó que “antes el PAMI tenía un precio especial diferenciado para los medicamentos de su Vademecum” y eso marcaba una diferencia de los costos. A esta situación se le suma la disminución en la cobertura.
El Presidente de los farmacéuticos de Córdoba planteó que “hay algunos medicamentos que ameritaba esta determinación, lo que sí me parece que tenemos que analizar el marco social en el que estamos, porque no sé si era el momento propicio o más prudente, habida cuenta de que estamos hablando de la obra social que incluye a los jubilados y que de repente en este momento es uno de los bolsillos más castigados, me parece que ameritaba una sensibilidad especial en el momento”.
Otro dato importante es que hay medicamentos que pasaron a ser de venta libre, por ello la obra social ha tomado la determinación de no cubrirlos, sobre todo a los medicamentos llamados prasoles.
Respecto a los medicamentos oncológicos tienen una cobertura del 100%, pero se debe llevar adelante toda una serie de protocolos para brindar la medicación, lo que genera cierto retardo en las entregas.
En relación a la receta electrónica planteó que “PAMI ya tiene un sistema de receta electrónica, de prescripción. El médico de PAMI sabe cómo usarla y demás. La obra social del PAMI es una de las obras sociales que más avanzada está en esto y la que menos le va a costar al momento de que pasa a ser una obligatoriedad”.
El Presidente del Colegio Farmacéutico Regional Río Cuarto anticipó que el PAMI tiene una deuda importante con las farmacias y espera que se resuelva antes del fin de semana.
Rosas dijo que los medicamentos aumentaron un cinco por ciento por encima de la inflación.