El bloque de senadores del PRO cruzó a Macri: “No recibimos órdenes”
- 23/08/2024 20:30 hs
COMPARTIR EN:
Aseguraron que tienen “criterio propio” y aclararon su postura respecto a la votación en el recinto.
En medio de los cruces por la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria, los senadores que integran el bloque del PRO en el Congreso salieron este viernes al cruce de las críticas del expresidente Mauricio Macri y aseguraron: “No recibimos órdenes”.
A través de un comunicado, los senadores realizaron algunas aclaraciones sobre su pronunciamiento que posibilitó la salida de la ley.
“Anoche votamos en general a favor del aumento a los jubilados, en línea con los cambios propuestos por el bloque de LLA en el trabajo de comisión”, indicaron en primera medida.
Ante ello, aclararon que votaron “en contra de los tres artículos que aumentaban el gasto y tiraban por la borda todo el esfuerzo fiscal que hizo la sociedad este año”.
En ese punto, aclararon que coinciden “con el Gobierno Nacional en que el superávit debe ser la prioridad principal y por eso no acompañamos (como tampoco lo hizo nuestro bloque en Diputados) las cláusulas irresponsables incluidas en el dictamen de mayoría”.
Seguido, indicaron que el bloque tiene “criterio propio para decidir cómo votar”.
“Lo hacemos de acuerdo a nuestras convicciones y al trabajo realizado en comisión. Somos parte de un partido político, a cuyas autoridades siempre informamos sobre nuestros pasos, pero no recibimos órdenes, porque nadie conoce como nosotros los proyectos y las circunstancias de lo que se vota”, cerraron el comunicado.
Qué dijo Macri sobre la votación en el Senado
El expresidente Mauricio Macri se expresó en las últimas horas a favor del veto presidencial de la nueva fórmula de movilidad.
En sus redes sociales, cuestionó a los senadores que apoyaron la iniciativa para mejorar los salarios de los jubilados.
Sus palabras despertaron fuertes rechazos del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tras ello, Marci volvió a postear ratificando su postura pero aclarando que los senadores del PRO votaron en contra de algunos puntos en particular.
Movilidad jubilatoria: qué se aprobó en el Senado
El Senado sancionó la ley de movilidad jubilatoria por dos tercios de los votos y condicionó de esa manera un veto del presidente Javier Milei.
El proyecto obtuvo luz verde con 61 votos a favor (de Unión por la Patria, la UCR completa, el PRO y todos los bloques provinciales) y 8 votos en contra (de La Libertad Avanza y Álvarez Rivero).
La flamante ley aumenta mensualmente las jubilaciones por IPC (Índice de Precios al Consumidor), tal como estableció el Poder Ejecutivo por decreto. Pero además, fija por única vez una compensación del 8,1% para sumar al 12,5% ya otorgado por el Gobierno por DNU, y de esa forma alcanzar el 20,6% de inflación registrada en enero. El Gobierno buscaba que el incremento fuera a partir de la sanción de la ley y no de forma retroactiva.
Asimismo, se establece un aumento extra para las jubilaciones si los salarios crecen más que la inflación, algo pensado para un escenario de crecimiento económico. El incremento será equivalente al 50% de la variación del RIPTE por sobre el IPC. El radical Zimmermann propuso bajarlo al 25%, pero el cambio no prosperó.
La norma también establece que el haber mínimo debe ser equivalente a 1,09 canastas básicas totales calculadas por el Indec, esto es, entre $ 315 mil y $ 320 mil a valores de julio. Zimmermann pidió, sin éxito, “dejar para más adelante” ese artículo.
Asimismo, se instruye a la Anses a cancelar, con los recursos tributarios que tengan asignación específica a la seguridad social, la totalidad de las deudas de la Nación con las cajas provinciales no transferidas (como la de Córdoba) y los juicios de jubilados con sentencia firme.