Gastón Maldonado, Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, señaló que a fin de año estará en plena vigencia el programa, tras el convenio firmado con el Municipio de San Miguel.
Gastón Maldonado, Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, en diálogo con Micrófono Abierto se refirió a la implementación del programa Ojos en Alerta que tendrá distintas etapas para ponerlo en ejecución en la comunidad.
Maldonado en diálogo con LV16 comentó que “hay una falta de interacción y comunicación del 60% de los vecinos hacia el 911, casi el 60% de los vecinos no efectúa comunicaciones con el 911, a pesar de que pueda haber visualizado alguna situación de emergencia en la vía pública”,
Por ello explicó que “lo que aborda este tipo de programas con este tipo de herramientas específicas es justamente facilitar la comunicación con las autoridades a través del WhatsApp, que es un elemento que todos tenemos bajado en nuestro celular y que sabemos perfectamente cómo manejarlo y a partir de allí generar este cambio de comportamiento, esta confianza, que ágilmente nos permite estar en contacto para rápidamente poner en marcha todo un sistema que tiene que ver con la central de monitoreo y con el personal que está en la vía pública para poder abordar las problemáticas”
Maldonado enfatizó que este es un sistema preparado y pensado para abordar emergencias en la vía pública, tanto del tipo de salud, incendios, como también emergencias desde el punto de vista de seguridad.
La instrumentación de Ojos en Alerta será por etapas, “la idea es simplemente poner una vía más de comunicación, pero hacerla efectiva y darle usabilidad a través de la capacitación. Lo que nos recomiendan, desde el municipio de San Miguel, con ya 12 años de experiencia es qie se implemente en un proceso en círculos. Primero, capacitar a todos los empleados municipales que estarán en vínculo con esta tarea, personal policial, personal municipal con atención al público, círculos vecinales, centros vecinales, y después avanzar en el aspecto más territorial”.
El Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana planteó que ya está en funcionamiento un sistema de alarmas comunitarias en determinados barrios de la ciudad. “Nos recomiendan también empezar por esos círculos de vecinos que ya están con alguna capacitación y así ir ampliándolo progresivamente. Esto no es que saldrá de un día a otro un número de WhatsApp por los medios masivos de comunicación y todo el mundo empezará a interactuar, porque no será exitoso la implementación del programa”.
Maldonado explicó que les han recomendado que el proceso sea sostenido y sistemático, cuerpo a cuerpo, “de manera que podamos producir reuniones con los vecinos de 20, 30, máximo 40 vecinos, en las que expliquemos cómo funciona la herramienta y de qué manera tiene que ser utilizada para que pueda ser provechosa para toda la comunidad”.
Desde el momento de la firma del convenio comenzaron a realizarse las capacitaciones, “ya lo estamos haciendo, incluso hay algunas recomendaciones de tipo técnicas que desde el Municipio de San Miguel nos hacen para la compra de equipos y demás cuestiones que hacen el funcionamiento más operativo y técnico del sistema”.
Por lo que Maldonado comentó que se espera que para fin de año el programa esté funcionando en un 100% del sistema en su ejecutividad plena.