Cabe recordar que anteriormente se plegaron los barrios 26 de Septiembre (AGEC), Villa Dalcar, Abilene, Las Quintas, Alto Privado Norte y San José de Calasanz. En tanto, en breve lo harán San Antonio de Padua y Cispren 1.
Es importante decir que “Vecinos Alerta” es un mecanismo que brinda las herramientas necesarias a los ciudadanos para el cuidado mutuo, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan, con una comunicación comunitaria efectiva entre sí y también con el Estado y la Policía.
Por eso, el programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia; notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica); y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Desde su puesta en marcha, cada vez son más los barrios que se unen para solicitar su implementación, debido a que está dando buenos resultados.
“Es una forma de que nos protejamos entre todos, de que todos los vecinos estemos alerta ante alguna situación de necesidad. Es decir, no solo ante un robo, sino también ante una emergencia de salud que haga que los vecinos puedan ayudarnos”, comentó uno de los vecinos que ya cuenta con el sistema.
Más inversión en seguridad
Como una de las políticas fundamentales de la gestión, el Intendente Guillermo De Rivas presentó la semana pasada el programa “Ojos en Alerta”, una nueva herramienta que se suma en el mismo sentido que la anterior.
En breve comenzarán con las capacitaciones y se espera para fin de año la posibilidad de que todos los vecinos puedan utilizar el sistema que se ha implementado en más de 50 municipios del país.
En este caso, el mecanismo funciona a través de la línea móvil del vecino, donde por medio de un Whatsapp se alerta de manera rápida, eficaz y confiable al Municipio de toda situación que requiera la asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de los bomberos, de los agentes de tránsito o de defensa civil (emergencias en la vía pública, personas sospechosas, accidentes y otras).
“Ojos en Alerta” es una plataforma gratuita y no consume datos móviles de internet. Además, es adaptable a la mayoría de los sistemas de seguridad que ya existen en los municipios, por lo que el costo operativo es muy bajo para el Estado.