Mariano Rosas, Presidente del Colegio Farmacéutico de Río Cuarto, comentó que se está en proceso de solución, mientras la industria de las droguerías los esperan con los vencimientos.
Mariano Rosas, Presidente del Colegio Farmacéutico de Río Cuarto y la regional dialogó con Micrófono Abierto acerca de la situación con el PAMI.
Rosas comentó que se está en proceso de solucionarse, “en las últimas horas de la semana pasada intervino la industria farmacéutica, asumiendo un compromiso a través de la asociación que contiene a las distintas droguerías del país en donde asumieron un compromiso que es la de generar una suerte de crédito o mejor dicho ser un poco más laxos con los vencimientos de los plazos de las deudas de las farmacias, de manera tal de que se está descomprimiendo esta situación de que estarían entrando a la farmacia en cesación de pagos”.
Desde el PAMI se liberaron dos vencimientos de liquidación, pero que son unos importes menores. “Pero están adeudando dos vencimientos importantes que representan casualmente lo que la farmacia le adeuda a las droguerías”.
Rosas planteó que las farmacias tendrán que empezar a financiar desde sus espaldas al sistema, “es una situación que excede la voluntad más allá de que no corresponde, hay farmacias que tienen la posibilidad de hacerlo y otras no, pero la verdad es que no corresponde, inclusive más allá de los vencimientos que tenemos con nuestros proveedores, hay que afrontar los vencimientos de servicios, a los empleados con los aportes”.
El responsable del Colegio de Farmacéuticos planteó que se está atravesando una situación crítica con el PAMI y “nos han solicitado un compás de espera que serán unos diez días para normalizar la situación” y agregó que están “expectantes y en estado de alerta” frente a esta grave situación.
Respecto a la cobertura de los medicamentos para los afiliados no se cortó y agregó que el PAMI quitó la cobertura total en más de mil marcas de medicamentos que en algunos casos tienen la misma molécula.
Sobre la vacuna contra el dengue Rosas, anticipó que la dosis son limitadas según la demanda, agregó que el costo es de 80 mil pesos cada dosis y se coloca en dos veces según la indicación médica aseguró el Presidente del Colegio de Farmacéutico de la Regional Rio Cuarto.