El valor de la canasta básica alimentaria en la ciudad de Río Cuarto para un grupo familiar de cuatro integrantes experimentó un incremento del 31,5% durante el primer semestre de 2024. En comparación, según las mediciones del INDEC, el incremento a nivel nacional fue del 37,7%.
El informe sostiene también que al analizar la variación interanual de la actividad, medida en unidades vendidas, se observa que los tres sectores comenzaron el semestre con caídas interanuales cercanas o superiores al 15%, finalizando el período con bajas inferiores al 10%. 3.
En cuanto a las expectativas, podemos afirmar que el comercio es el sector más optimista respecto al comportamiento futuro del nivel de ventas. En contraste, la industria se muestra más cautelosa, considerando que las ventas se mantendrán en niveles similares a los actuales.
Por otro lado, el sector de servicios es el más pesimista respecto a la evolución futura de sus ventas. 4. En lo que respecta a la utilización de medios de pago, se mantuvo la tendencia durante el semestre, con un 60% de las transacciones realizadas a crédito. Los medios bancarizados abarcaron entre el 80% y el 85% de las transacciones. 5.
Por último, se constató que el 68% de los comercios de la ciudad cuenta con algún medio de venta digital o e-commerce, y que las ventas logradas a través de estos canales representan, en promedio, el 31% de sus ingresos totales