Luciano Ciccio, Presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Río Cuarto brindó su discurso en la 90 Exposición Rural.
El joven planteó que frente al cambio climático hasta el problema de infraestructura, el acceso a financiamiento y por sobre todo las viejas políticas públicas que ponen palos en la rueda a quienes buscan producir, “los jóvenes, cansados de los mismos problemas sin solución, hemos cambiado el rumbo del país, sin importar el color, el partido o la ideología política, que nos hizo dar cuenta del poder que tenemos cuando nos unimos y que el papel de la juventud es más importante que nunca”.
Ciccio remarcó que “los jóvenes de hoy somos los líderes del mañana y nuestra participación activa en el sector es vital para garantizar la continuidad y la innovación de nuevas prácticas agropecuarias”.
Consideró que es fundamental alentar a los jóvenes a ver el campo no solo como un lugar de trabajo, sino como un espacio de oportunidades, “mediante la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y la implementación de técnicas de producción mucho más eficientes. Para lograr esto es importantísimo el acceso a una educación de calidad que incluya formación en tecnologías agrícolas y gestión sostenible de recursos”.
Agregó que “es imprescindible adaptar los programas de estudios para preparar a los estudiantes para los desafíos y oportunidades que presenta el sector rural” y planteó que además es importante que “el gobierno y las instituciones privadas entiendan que deben aportar incentivos y apoyo financiero para aquellos jóvenes emprendedores que desean invertir en el campo. La sociedad argentina en su conjunto también tiene un papel muy importante en este proceso. Necesitamos valorar y reconocer la importancia del sector rural en nuestro día a día”.
Para finalizar dejó una frase que compartió con los presentes “el campo no es sólo el origen de nuestros alimentos, también una fuente de identidad, orgullo nacional y un estilo de vida”.