La decisión fue anunciada por Marcelo Gallardo en las primeras horas de la tarde del martes. En lugar de realizar una práctica matutina de miércoles, como es común en el mundo River, el director técnico la postergó para un horario vespertino. El objetivo es claro: evaluar a los jugadores recién llegados de sus respectivas convocatorias a la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 con miras al partido del viernes frente a Atlético Tucumán, por la fecha 14 de la Liga Profesional.
Fueron seis los futbolistas afectados a sus selecciones nacionales entre el 3 y el 10 de septiembre: Paulo Díaz (Chile), Adam Bareiro (Paraguay), Marcos Acuña (Argentina), Germán Pezzella (Argentina), Nicolás Fonseca (Uruguay) y Agustín Sant'Anna, también citado a las filas de Marcelo Bielsa. El detalle fundamental es que ninguno de ellos acusó lesiones musculares u óseas, detalle que le evita al Muñeco la situación de tener que parchear su equipo y perder algún nombre de peso en semanas que son clave para el futuro deportivo de la Banda.
El chileno fue el que más minutos sumó (187 en total). Salió de titular en las derrotas contra la Albiceleste y la Selección de Bolivia y recibió dos tarjetas amarillas, lo que le impedirá estar disponible para el partido ante Brasil de la siguiente ventana. A pesar de la ilusión que se generó en los momentos posteriores por parte de los hinchas de River, que imaginaban la posibilidad de que no lo convocaran, es probable que el entrenador Ricardo Gareca resuelva citarlo únicamente versus Colombia en octubre.
El resto contabilizó menos tiempo en la cancha. El Huevo apenas disputó 45 minutos en la victoria por 3-0 sobre la Roja en el Monumental, mientras que el volante uruguayo ingresó en las jugadas finales (5') del empate sin goles contra Venezuela en Maturín. Por su parte, Pezzella, Bareiro y Sant’Anna vieron la doble fecha desde el banco de suplentes.
Terminado el receso internacional, los seis regresarán al territorio nacional y estarán a disposición para entrenarse por la tarde con el plantel, que viene de realizar varios días de una intensa pretemporada en el hotel Hilton de Pilar, en la provincia de Buenos Aires. La meta del técnico más ganador de la historia del club de Núñez era mejorar el aspecto físico, un déficit en el comienzo de su segundo ciclo, e impregnarles ese juego de presión asfixiante en ataque que tanto caracterizó a su anterior gestión. De hecho, felicitó a Santiago Simón durante la práctica abierta del lunes al grito de "esa presión vale un gol".
En primer lugar, Gallardo evaluará el estado físico de los jugadores convocados a la fecha FIFA y determinará si están o no en condiciones de entrar a la lista del duelo ante el Decano del próximo viernes en el Monumental. Recién empezará a pulir los detalles del once cuando tenga en claro si cuenta con ellos, porque tres -Pezzella, Acuña y Díaz- son habituales titulares. Se calcula que la nómina saldrá publicada a última hora del jueves.
El apretado calendario de River en septiembre
Viernes 13 de septiembre | River vs. Atlético Tucumán | fecha 14 de la Liga Profesional.
Martes 17 de septiembre | Colo-Colo vs. River | ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Sábado 21 de septiembre | Boca vs. River | fecha 15 de la Liga Profesional.
Martes 24 de septiembre | River vs. Colo-Colo | vuelta cuartos de final de la Copa Libertadores.
Domingo 29 de septiembre | River vs. Talleres | fecha 16 de la Liga Profesional.