El Juzgado Civil, Comercial y de Conciliación de 3° Nominación de Bell Ville admitió un planteo de triple filiación. En consecuencia, dispuso que una mujer adulta podrá usar los apellidos de su progenitor de crianza y, en segundo lugar, de su padre biológico.
El Juzgado Civil, Comercial y de Conciliación de 3° Nominación de Bell Ville admitió un planteo de triple filiación. En consecuencia, dispuso que una mujer adulta podrá usar los apellidos de su progenitor de crianza y, en segundo lugar, de su padre biológico.
En su presentación, la mujer expuso que, a los 29 años, se enteró que su padre de crianza no era su progenitor biológico; sino que éste había fallecido hacía un año. Entonces, inició una demanda de impugnación al reconocimiento paterno y, a la vez, un reclamo de filiación extramatrimonial. En consecuencia, pidió ser declarada hija de su progenitor biológico; pero conservando el apellido con el que ha sido reconocida durante toda su vida.
Luego de dar trámite a la demanda, el juzgado citó a los sucesores del presunto progenitor fallecido para realizar una prueba genética. Esta arrojó como resultado una compatibilidad del 99.99%.
Adrián Leonardi, periodista de la radio “La Sudeste” de Justiniano Posse dialogó con Juan Cruz Fanin, abogado de la mujer de 34 años, quien logró que la justicia le de la posibilidad de tener 2 padres y 1 madre.
“El código dice que nadie puede tener más de dos vínculos filiales. Entonces acá lo que nos costó encontrarle la vuelta es lo que plantea este papá de crianza, que le dice a su hija en términos concretos y prácticos es, vos andá a buscar tu origen, andá a saber quién es, pero a mí no me saques. Yo no necesito una sentencia que me diga que soy tu papá porque hace 30 años que estoy con vos, te di de comer, fui a la escuela, a la reunión de padres de la escuela y la relación es muy buena entre ellos. La transformación que se da en el camino de este proceso es que no podemos ponerla a esta chica en decidir qué hacer si perder su familia paterna, de crianza o buscar su identidad genética. Entonces dijimos, lo que abunda no daña en este caso, no restemos, sumemos vínculos”.
Fanin agregó que fue muy importante el tema de los derechos humanos, “hay una cuestión de progresividad, acá se ha reconocido lo que se llama la socioafectividad. El juez dice en el fallo que la paternidad se ejerce todos los días. Los que nos hacen padres son nuestros hijos, y todo el día, más allá del título que yo tenga en un papel. El papá de crianza lo dice en un escrito, ´cuánto más sirve un papá vivo, presente, que yo estoy todos los días, y que me vas a sacar solo porque la sangre dice que no sos hija mía`”.
Después de 5 años de trabajo se logró en primera instancia que la mujer de Justiniano Posse tenga la paternidad de su padre biológico y la de su padre de crianza.