La inflación de septiembre fue 3,5% y acumuló 209% en el último año. Una familia tipo necesitó ingresos por 964.620 pesos en septiembre para no ser pobre, según informó el INDEC.
La inflación de septiembre fue de 3,5% y marcó así una desaceleración respecto al índice de agosto, que había sido de 4,2 por ciento.
Según informó este jueves el Indec, la suba de precios acumulada en el último año fue de 209 por ciento. Con este número, el IPC perforó el 4% mensual por primera vez desde noviembre de 2021.
El informe oficial da cuenta, además, de que la inflación de los primeros nueve meses del año ascendió a 101,6 por ciento.
Dentro de los segmentos analizados por el informe del Indec, el que registró un mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en el alquiler de la vivienda, electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. “Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.
En septiembre impactaron, entre otros factores, la reducción de alícuotas del impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5% para el acceso a divisas para el pago de importaciones. Según estimaciones privadas, esto provocó en algunos bienes una caída nominal de precios.