La empresa riocuartense Pampa 4 ganó el desafío para la protección del Río Suquía
- 22/10/2024 18:05 hs
COMPARTIR EN:
La municipalidad de Córdoba, a través del CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital y en colaboración con BID Lab, ha seleccionado la propuesta ganadora del Desafío de Innovación Pública “Río Inteligente: Prevención de riesgos en el Río Suquía”. Se trata de Pampa 4 , la startup que trabajará en un sistema de sensorización. AUDIO.
Con un financiamiento de USD 58.500 otorgado por el Desafío Río Inteligente, la startup comenzará el desarrollo de la solución en conjunto con CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital y la Subsecretaría de Conectividad Urbana y Educación Vial de la Municipalidad de Córdoba. Se espera que esté en funcionamiento en los primeros meses de 2025.
Conrado Berbé, titular de Pampa 4, startup asociada al Cluster Tecnológico de Río Cuarto dialogó con Radio Río Cuarto y destacó los detalles del proyecto:
● La instalación de dos sensores IoT con tecnología LoRaWAN para cubrir información respecto a la distancia del agua en relación a cuatro puntos estratégicos: (i) Puente Cantón (Costanera Norte); (ii) intersección costanera y la calle Ibarbalz (Costanera Norte); (iii) Puente Avellaneda (Costanera Sur); y (iv) Barrio San Vicente (cuarta salida de Costanera Sur).
● Un software alojado en la infraestructura tecnológica de la Municipalidad de Córdoba, que permitirá la apertura y cierre remoto de barreras y creación de alertas.
● La colocación de cuatro barreras de fibra de carbono para cubrir los cuatro puntos críticos identificados, que contarán además con alarmas sonoras para advertencia de apertura o cierre y sensores para detección de vandalismos o choques.
● La instalación de cuatro carteles electrónicos que informarán a los conductores y peatones sobre el estado de los accesos.
En qué consistió el Desafío Río Inteligente
Uno de los pilares de las ciudades inteligentes es el uso de la tecnología para mejorar la seguridad ciudadana. Córdoba enfrenta un gran desafío con el Río Suquía, cuyo caudal puede desbordarse durante las lluvias intensas, lo que representa un reto para la gestión urbana.
Este río, que atraviesa el corazón de la ciudad, es clave en las estrategias de monitoreo y prevención de riesgos asociados a inundaciones. A través del Desafío de Innovación Pública “Río Inteligente: Prevención de riesgos en el Río Suquía”, se busca mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos climáticos, mejorando la seguridad ciudadana en puntos críticos de la costanera de la ciudad.
La convocatoria abrió una oportunidad para que empresas del sector tecnológico propusieran soluciones que permitan al municipio evitar los riesgos que derivan de los desbordes del río. En ese marco, y luego de un proceso de evaluación y selección, la startup Pampa 4 resultó la elegida para implementar la solución que diseñaron.
Los Desafíos Públicos de Innovación impulsados por CorLab, son oportunidades para encontrar soluciones tecnológicas creativas y efectivas que permitan abordar retos específicos del sector público. Los desafíos del proyecto Córdoba Govtech buscan fortalecer la colaboración público-privada, promover el desarrollo de soluciones para potenciar la innovación y la transformación digital del municipio, y hacer de Córdoba una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.