Franco Colapinto podría tener este fin de semana su primera experiencia bajo la lluvia en un Fórmula 1, ya que el pronóstico para el Gran Premio de Brasil, en San Pablo, indica que habrá lluvias durante el sábado y el domingo.
El piloto argentino, que batalla por una butaca para 2025, nunca manejó en la máxima categoría bajo el agua. Si bien estas situaciones se pueden testear de alguna manera en el simulador, está claro que no hay manera de recrearlas al 100 por ciento.
Esto implica una puesta a punto distinta para el auto, más "segura", en busca de maximizar el agarre sobre un asfalto resbaladizo en Interlagos. Y también se usan dos compuestos especiales de neumático: intermedios o 'full-wet', según la intensidad.
La visibilidad es otra cuestión que podría afectar a Colapinto, habitué en el medio del pelotón. Los autos de adelante desprenden una gran cantidad de agua que generan "spray", lo que complica y mucho a los que vienen atrás.
Algo a tener en cuenta, también, es que bajo la lluvia los rendimientos de los equipos varían y la capacidad de los pilotos se vuelve más influyente, por lo que es una incógnita como pueda funcionar el Williams #43 de Colapinto.
Las precipitaciones se esperan sábado y domingo, por lo que afectarían a la carrera sprint (el sábado desde las 11, a 25 vueltas), la clasificación (15) y el GP, a 71 giros desde las 14 del domingo.