Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
31/10/2024 09:35 hs
Entrevista La Vuelta del Perro

Día de los muertos “Recuérdame, aunque tenga que decir adiós”

Latinoamerica - 31/10/2024 09:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Karen Reiner (Mantarrayalunar) artista mexicana/argentina nos cuenta sobre la celebración del Día de los Muertos, mezcla tradiciones indígenas y cristianas, también refleja sobre su experiencia artística y cultural en México, destacando la importancia de comprender y vivir estas tradiciones.
 

Karen Reiner
Karen Reiner, una artista gráfica que, desde Ciudad de México, para “La Vuelta del Perro” y LV.com con Vanesa Piccato y Marcelo Arbillaga, habla sobre la celebración del Día de los Muertos.

Esta celebración comenzó el 28 de octubre y culmina el 2 de noviembre con conmemoraciones específicas para difuntos. La festividad incluye ofrendas decoradas con flores como el zampazuchi, pan de muerto, frutas y fotos de los fallecidos. En los cementerios, las familias realizan reuniones que pueden incluir mariachis y comidas, creando un ambiente emotivo y festivo. Karen también refleja sobre su experiencia artística y cultural en México, destacando la importancia de comprender y vivir estas tradiciones. Su nombre artístico es Mantarraya Lunar, posee el don de generar belleza con un potente lenguaje artístico, comprometido con la naturaleza, el entorno, y los sentimientos mas profundos del ser humano.


Mantarrayalunar
Artes visuales
#mantarrayalunarmantarrayalunar.empretienda.com.ar/productos

 
/Fotografías: Karen Reiner

Entrevista/

Marcelo:  Gracias por atendernos, que es bastante temprano en Ciudad de México. Tres horas de diferencia y sobre todo después de una larga noche, me imagino que agitada, porque de eso queríamos hablar, ¿no? Estamos en medio de lo que se denomina el Día de los Muertos, que son varios días, ¿no? Contame, Karen, por favor.

Karen:  Así es, Sí, ayer dimos unas vueltitas por el mercado acá con mi amiga, con mi amiga Polet, con la que estoy compartiendo los días. Sí, son varios días de festejos. Esto tiene que ver con, 500 años de historia, y una fusión que se realizó entre los españoles y las creencias mesoamericanas. No es un festejo puramente mesoamericano, sino que es ya algo, un sincretismo cultural. Pero sí comienza el 28 de octubre con la conmemoración de ciertos fallecidos, por ejemplo, con muertes trágicas o violentas. El 30 y 31 se conmemora la muerte de niños que fallecieron sin bautizarse. El primero es la conmemoración de todos los niños pequeños en general, y el dos, el de todos los adultos. Así que, bueno, es todo como una semana de varios festejos, hay actividades culturales en casi toda la ciudad, y depende de las regiones del país, se festeja de distinta manera y hay distintas actividades.

Vanesa: Karen: hablamos de celebración, de festejo y de muerte también, ¿no? Que por ahí es lo que nos llama la atención a nosotros, una cultura totalmente, tal vez distinta, o que de a poco vamos tratando de romantizar un poco más con esta idea, ¿no?, de celebrar a nuestros muertos

Karen: Así es. Bueno, esto viene de las culturas prehispánicas, de nuestras culturas madres, digamos, donde tenían otras creencias religiosas y otra cosmovisión, y ellos creían que existía la vida después de la muerte, y que en este festejo, en esta conmemoración que se daba luego de la cosecha del maíz, nos venían a visitar los fallecidos, los familiares, los seres queridos, y entonces se los esperaba con grandes festejos, de comidas, alimentos, con un altar, de ahí viene todo este gran festejo, que luego los españoles lo adaptaron al cristianismo, digamos.

Vanesa: Claro, y ves ahí también lo que tiene que ver con una especie, no sé si llamarlo decoración, ¿no?, que trae mucho esto de las flores, de, vamos a ver muchos cráneos pintados.

Karen: Así es, es que las ofrendas, digamos que en nuestras culturas madres, todo este festejo llevaba varios días, porque sucedían varias cuestiones en este camino hacia el Mictlán, y para ello se conmemoraba con ciertos elementos muy significativos, por ejemplo, en las ofrendas, en cada altar, hay velas que significan algo, incienso, agua, sal, las flores de zampazuchi, que es una flor que crece silvestre en varias regiones de acá del país, que es el clásico o el famoso clavel naranja, por ahí para nosotros, bueno, esa es una especie de clavel que se llama zampazuchi, y también hay pan de muerto, que es un pan característico, que tiene huesitos, está decorado con huesitos, todo de harina de trigo, y también hay frutas, calaveritas, papel picado, alimentos y las fotos, las fotos de a quien conmemoramos. Los alimentos tienen que ver con qué le gustaba al difunto. El papel picado también tiene su significado, las calaveritas, digamos, en la antigüedad, eran cráneos de verdad, luego pasaron a ser de dulce o de calabaza endulzada.

Marcelo: vos sos una artista gráfica, eminentemente, y qué notás en cuanto a los estilos artísticos y a las cuestiones que se pueden ver allí, por ejemplo, las tendencias y demás.

Karen: Sí, los estilos artísticos son bastante sociales acá, el muralismo, y todo lo que es el arte tiene que ver con lo cultural, más bien, con estas cuestiones que estamos hablando, mucha calavera, muchas catrinas.

Marcelo: ¿Qué pasa en los cementerios? Porque decíamos que vos tenías como un lugar reservado, ¿dónde es que se va? Porque va a la familia común, me imagino, hay casi nueve millones de habitantes en Ciudad de México, nueve, y diecisiete si se considera el Gran México, pero, ¿qué pasa en los cementerios? Vos tenías como un lugar reservado una de estas noches, ¿cómo es eso?

Karen: Mira, en cada cementerio hay actividades culturales o religiosas, por ejemplo, acá en la ciudad, hay conciertos, talleres, pero he estado en cementerios en otras localidades o regiones, donde van los familiares a visitar al difunto, y se producen distintas situaciones, depende de cada familia, pero yo he visto que hay mariachis, algunas familias llevan mariachis, otras están bailando y cantando con su propia bocina, llevan su propia música, están de picnic, llevan la mesita y su mantelito, y las comidas, sus sillitas, y pasan el día ahí. Y es muy emotivo porque es muy fuerte, hay santos, risas, algo muy particular

Marcelo: Es hermoso, ¿no? La verdad que es muy pintoresco cómo se fusionan las costumbres, las creencias, hablaba del secretismo recién, Karen. En cuanto a tu actividad, al arte, sabemos que has dado clase, has hecho exposiciones en México, ¿qué significa México para vos, Karen?

Karen: Y para mí es también una mezcla de todo, me interesa mucho lo social, lo cultural, más allá de que no soy puramente mexicana, ni tampoco puramente nada, porque en Argentina somos también todos mestizos, hijos de inmigrantes, nietos, hay una mezcla de todo, de nativos, entonces, bueno, es como todo eso lo que uno vive. Pero sí me interesan mucho las cuestiones sociales y culturales y lo que se vive en el día a día, en nuestra época, digamos, ¿no? A mí también me atraviesa mucho la situación de Argentina y lo que vivimos en nuestro país. Entonces, bueno, se me mezcla un poco todo. Y las cuestiones propias, ¿no? Como la obra propia y las creaciones propias del interior de cada uno. Yo trabajo mucho en este momento con los cuerpos y la naturaleza, y acá también hay mucho de eso, mucho de los cuerpos y mucha naturaleza. Entonces, bueno, trato ahí de elaborar dentro de lo que tengo dentro mío algún imaginario, lo que me sale.

Marcelo: ¿Cómo te seguimos en las redes, Karen? ¿Cómo te sigue la gente en las redes? Porque estás subiendo un montón de fotos muy lindas, nosotros vamos a ilustrar esta nota con las fotos que estás enviando, pero queremos ver tu arte también en las redes, ¿cómo te sigue la gente?
 
Karen: Mantarraya Lunar es mi nombre artístico, ahí en las redes.

Marcelo: Mantarraya Lunar, perfecto. Ahí la van a poder ver a Karen, estuvo exponiendo en la “tinto” japonesa y por distintas partes del mundo, diríamos. Y ahora tenemos la suerte que nos cuente su sentir, su palpitar de estar en esa ciudad tan fantástica en un momento muy particular. Todos tenemos que visitar México alguna vez, y si se puede, en estas épocas, es lo pintoresco, es lo artístico, es lo cultural. Y quizás es desdramatizar el sentido occidental de la muerte, me parece que también eso colabora bastante, ¿no? Y me parece que, en todo caso, es muy bueno más allá del arte, de las Catrinas, de la querida Frida y de Diego Rivera.
(escucha la nota completa)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal