3° Marcha por el Derecho a la Salud Mental Río Cuarto 2024
- 20/11/2024 17:10 hs
COMPARTIR EN:
Este viernes 22 se hará por 3ª vez la marcha por el Derecho a la Salud Mental para "Cuidar lo público, Fortalecer la comunidad y Defender la dignidad" de la Salud Mental. Será desde las 18 :00 en la Plaza Central (Constitución y San Martín). AUDIO.
La Lic.Casandra Gaspar, Integrante del colectivo organizador por el derecho a la salud mental, adelantó en Es Un Montón la convocatoria y los motivos de la marcha:
La Marcha por el Derecho a la Salud Mental es una expresión impulsada por un colectivo de organizaciones, nucleadas en pos de la transformación del sistema de atención, y en plena defensa de la Ley Nacional 26657 y Provincial 9848 de Salud Mental.
Dichas leyes tienen por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental, reconociendo a la salud mental, como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de todas las personas.
Según consignó Casandra Gaspar, marchas por diversos motivos:
Para exigir el pleno cumplimiento de la ley de Salud Mental fortaleciendo los marcos institucionales y comunitarios.
Para que el acceso a la salud mental de les usuaries, sea desde el reconocimiento de la dignidad.
Para el cierre definitivo de los manicomios, la apertura de dispositivos alternativos comunitarios y la absoluta garantía al acceso respecto los servicios de salud mental en todo el territorio provincial.
Para demandar el compromiso del Estado y el gobierno local, en el abordaje interdisciplinario de las urgencias que tienen las personas y los colectivos en cuanto a la salud mental y el apoyo psicosocial.
Para que la salud mental esté en todas las políticas públicas y obtenga el 10 % del presupuesto que la ley establece.
Para “acompañar y no castigar” a usuarios con consumos problemáticos.
Por las infancias vulneradas y la no postergación de sus plenos derechos.
Por la no vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.