Colaborará con una agencia financiera norteamericana
ROMA. La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de Estados Unidos firmaron un memorándum de acuerdo para la cooperación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, informó el miércoles pasado el Vaticano.
"Ésta es una clara indicación de cómo asume el Vaticano en modo muy serio la responsabilidad de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y de cómo estamos cooperando en el más alto nivel", dijo René Bruelhart, el economista suizo de 41 años que es director de la AIF desde el año pasado.
"El Vaticano demostró ser un socio creíble a nivel internacional y que se comprometió claramente en el intercambio de informaciones para contrarrestar estos fenómenos", agregó Bruelhart, denominado el "James Bond del mundo financiero", visto que es experto en antilavado.
Creada en 2010 y operativa desde 2011, la AIF ya firmó acuerdos de este tipo con otros países, entres otros, Bélgica, España y Eslovenia. Y está en tratativas con organismos de otros 20 países, informó el Vaticano.
Se trata de iniciativas tendientes a darles transparencia a las finanzas de la Santa Sede, ya bajo la lupa por los escándalos que golpearon en las últimas décadas al Instituto para las Obras de Religión (IOR), el Banco del Vaticano.
Entre las reformas que se espera que el papa Francisco ponga a punto, en efecto, está la del IOR, acusado el año pasado de operaciones turbias, investigadas por la justicia italiana..