Un polizón adolescente voló desde California hasta Hawai
Pese a las temperaturas heladas y a la falta de oxígeno, un adolescente de 16 años sobrevivió a un viaje como polizón en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión que voló de California a Hawai a 11.000 metros de altura.
Tom Simon, vocero del FBI en Honolulu, estado de Hawai, dijo que el chico estaba bajo interrogatorio luego de que fue detenido en la pista del aeropuerto de Maui sin identificación alguna.
"El chico tiene suerte de estar vivo", dijo Simon, que informó que videos de seguridad del aeropuerto de San José, en California, muestran que el chico, residente en Santa Clara, trepó a la valla y llegó hasta el vuelo 45 de Hawaiian Airlines anteayer por la mañana. Simon indicó que el joven había huido de su casa después de mantener una discusión familiar.
Cuando el avión aterrizó en Maui, el adolescente saltó a tierra y vagó por los terrenos del aeropuerto. "Estuvo inconsciente durante buena parte del vuelo", dijo Simon. El trayecto duró unas cinco horas y media.
La vocera de Hawaiian Airlines, Alison Croyle, dijo que personal de la aerolínea se percató de la presencia del joven luego del aterrizaje e inmediatamente lo reportó a la seguridad del aeropuerto. "Nuestra principal preocupación ahora es el bienestar del chico, quien es excepcionalmente afortunado de haber sobrevivido", dijo Croyle.
El incidente de inmediato encendió las alarmas de los responsables de la seguridad aérea del país.
Un congresista que forma parte de la Comisión de Seguridad Interna se preguntó cómo fue posible que el chico se introdujera a la pista del aeropuerto de San José sin que nadie lo notara.
"Durante mucho tiempo he estado preocupado por la seguridad en el perímetro de nuestro aeropuerto. El polizón demuestra las vulnerabilidades que deben ser atendidas'', dijo el representante demócrata Eric Swalwell.
Una vocera del Aeropuerto Internacional Mineta de San José dijo que la policía trabajaba con el FBI para revisar la seguridad de las instalaciones como parte de la investigación.
El 13 de agosto pasado, un chico de 14 años se escondió en la rueda de un avión y sobrevivió a un viaje de 35 minutos en Nigeria. Las autoridades explicaron que la supervivencia se debió a la corta duración del viaje -35 minutos- y la altitud de 7600 metros.
Otros polizones que se escondieron en las ruedas tuvieron finales trágicos, como el joven de 16 años que murió a bordo del vuelo de Charlotte a Boston en 2010 y el hombre que en 2012 cayó a una calle de Londres cuando el avión en el que viajaba desde Angola comenzó su descenso.