Es un protocolo para directores y docentes; la presentó Sileoni y se puede ver online; será distribuida en todo el país
"Si el consejo familiar es «Si te pegan, devolvela», luego en la escuela hay una deconstrucción de ese mensaje porque la violencia nunca es la solución. La solución es el diálogo y la contención , tanto de la víctima como del agresor." Con este ejemplo de lo que sucede en muchos hogares argentinos y que puede reflejarse en la convivencia escolar, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer la guía de convivencia democrática que llegará a todas las escuelas públicas y privadas del país.
Versión definitiva y aprobada por el Consejo Federal de Educación, en abril último, se trata de la confirmación del borrador que en octubre pasado se había anticipado para enfrentar uno de los problemas centrales que padecen alumnos de todos los niveles de aprendizaje.
Acompañado por el secretario de Educación, Jaime Percyk, y el subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brener, Sileoni brindó una conferencia en la que habló ampliamente sobre las virtudes de la guía, que servirá para que directivos y docentes tengan herramientas para enfrentar "las situaciones complejas relacionadas con la vida escolar".
"La guía tiene un gran criterio preventivo", destacó Sileoni, al afirmar: "La tarea de prevenir la violencia es constitutiva de la tarea educativa y no un añadido". Aunque admitió que "la escuela realiza una tarea contracultural, pero sola no puede. El millón de docentes acompaña y no es la única responsable de las acciones. Hay una primera formadora que es la familia".
Aunque sin datos actualizados sobre la violencia escolar, ya que el último relevamiento se conocerá en el próximo semestre, junto con la evaluación ONE, Sileoni no soslayó los recientes episodios conmocionantes como la muerte de la adolescente Naira Cofreces, en Junín. "La educación no llegó, si vemos que en vez de parar un ataque, los jóvenes se paran para sacarles fotos a dos chicas que se golpean", comentó, al recordar el papel de adulto responsable que tiene que tener cada docente y cada directivo de escuela, tanto en el ámbito público como en el privado.
Los manuales de orientación ya pueden consultarse en la página web de la cartera educativa y llegarán impresas a las 48.000 escuelas de todo el país en los próximos meses. Entre los aspectos destacables, se pueden enumerar: lineamientos de intervención de conflictos desde un marco pedagógico; registrar lo sucedido en un acta tratando de identificar testigos de la situación; dialogar sobre lo sucedido con el grupo escolar; pedir la intervención de las familias, y generar acuerdos y compromisos de convivencia posteriores a un incidente.
Las herramientas incluyen un mapa georreferencial que ubica a la escuela y los centros asistenciales y jurídicos cercanos para cumplir con eventuales derivaciones.
Estos protocolos no contemplan situaciones de adicciones o abusos de sustancias o alcohol. Sileoni anticipó que en el próximo cuatrimestre se presentarán guías específicas para atender esas situaciones dentro de la escuela.