La historia de esta conquistadora forma parte del libro «Adonde quiera que te lleve la suerte», el cual narra la vida de las mujeres que viajaron al nuevo mundo.
En ocasiones la realidad supera ampliamente a la ficción y, sin duda, el caso de Catalina de Erauso –conocida como la «Monja Alférez»- es un buen ejemplo de ello. Y es que, a principios del SXVII, esta novicia donostiarra escapó del convento en el que estaba recluida y, tras tener varios problemas con la justicia, viajó hacia el nuevo mundo paracombatir como soldado. Todo ello, además, lo llevó a cabohaciéndose pasar por hombre, algo que logró sin ser descubierta hasta el final de su vida.
La increíble historia de esta monja travestida es una de las muchas que el escritor José Luis Hernández Garvi narra en «Adonde quiera que te lleve la suerte» (Edaf, 2014), un libro en el que ha rescatado del olvido las vidas de aquellas mujeres que, rompiendo moldes, se embarcaron hacia un mundo desconocido en el que tuvieron que hacer frente a cientos de peligros.
«Las mujeres tienen mucha más relevancia en la historia de la conquista de América de la que se les ha atribuido hasta ahora. Su actuación fue fundamental. Ellas llevaron la cultura que tenían en la Península al nuevo mundo y se la transmitieron a los indígenas y, además, combatieron junto a grandes conquistadores», explica el autor en declaraciones a ABC. (Fuente:ABC.es)