Primero fueron los supermercados y los autoservicios chinos, después, las principales cadenas de electrodomésticos, ahora llegó a los combustibles.
Primero, fueron los supermercados. Luego, los autoservicios chinos. Más tarde, las principales cadenas de electrodomésticos. Así, con el correr de los días y meses, tomaba cada vez más fuerza la era de hielo morenista . Ahora, también se anunció el congelamiento de precios por seis meses de los combustibles en el país . Desde el sector recibieron con sorpresa y rechazo la medida: con un dólar oficial que avanza lentamente y la escapada del dólar paralelo, se hace dificultoso hacerle frente a los altos costos.
El congelamiento de precios que impulsa el Gobierno se extendió primero a las principales casas de artículos para el hogar y electrodomésticos, que también se vieron "invitadas" por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al igual que los supermercados y los autoservicios chinos, a adherir al acuerdo para no disponer ningún aumento de precios. De la medida participaron las diez principales cadenas del rubro -Garbarino, Compumundo, Falabella, Frávega, Musimundo, Easy, Ribeiro, Rodó, Sodimac y Megatone.
Luego, se anunció que el congelamiento, que en un principio regiría hasta el primero de abril se extendería hasta el 31 de mayo. A la vez, cada vez se sumaban más sectores.
En esa línea, en estos días, por primera vez se incorporaron a la causa a varios de los grandes productores de alimentos, bebidas y artículos de uso masivo. Entre otras empresas, no subirán precios Bimbo, Procter and Gamble, Unilever, Quilmes, Danone y Sancor.
Ante este contexto los bancos ofrecieron bajar la tasa de interés de su tarjeta en 15 puntos, pasando así del 45% anual, al 30%.
Los que prometieron no aumentar
Supermercados Las grandes cadenas del rubro fueron las primeras en adherir al pedido de congelar los precios hasta el 1° de abril
Electrodomésticos También se incorporaron las casas de artículos para el hogar: Garbarino, Frávega, Ribeiro, Rodó, Sodimac, Easy, Falabella, Musimundo, Compumundo y Megatone
Autoservicios chinos Los comerciantes orientales también se comprometieron a no aumentar sus precios, pero pidieron que también adhieran los mayoristas, que son sus principales proveedores
Fabricantes En el sector minorista coinciden en que la suerte del congelamiento dependerá de los controles sobre los fabricantes para impedir que haya nuevas subas
Productores de alimentos, bebidas y artículos de uso masivo en estos días, por primera vez se incorporaron a la causa a varios de los grandes productores de alimentos, bebidas y artículos de uso masivo. Entre otras empresas, no subirán precios Bimbo, Procter and Gamble, Unilever, Quilmes, Danone y Sancor.
Naftas y gasoil en todo el país . A pesar del rechazo de los empresarios del combustible,e l Gobierno Nacional, a través de una decisión firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió congelar por seis meses el precio de naftas y gasoil en todo el país. El freno a los aumentos se mantendrá, según lo que pretende la Casa Rosada, hasta las elecciones.