Las autoridades del Ministerio de Salud de Canadá ordenaron una investigación debido a que una partida no producía el efecto deseado.
La ministro de Salud canadiense, Leona Aglukkaq, pidió esta semana que se investigue el caso de las pastillas anticonceptivas del laboratorio Apotex después de que se descubriera que una partida entera salió con más dosis de placebo de lo normal, por lo que sus usuarias no quedaron debidamente protegidas ante un embarazo no deseado.
El error fue encontrado en la partida LF01899A de las pastillas anticonceptivas Alysena 28, manufacturada en las dos plantas de Apotex en Toronto. Las planchas de las pastillas constaban de 14 dosis de placebo y 14 de la droga en cuestión, cuando en realidad la relación debía ser de 7 por cada 21.
Apotex emitió un retiro voluntario de las 50 mil cajas de Alysena 28 defectuosas el 3 de abril pasado y dos días más tarde la orden fue realizada por los farmacéutico, pero fue recién el 8 de ese mes que la empresa se vio obligada por las autoridades sanitarias a informar a las usuarias del error de fábrica que tenía el medicamento en el que confiaban, informó el sitio The Star.
La polémica se volvió internacional con el pedido de la ministro de Salud, Leona Aglukkaq, de que se efectúe una investigación para saber por qué se tardó cinco días en informar a las usuarias sobre el defecto de sus pastillas.
Hasta el momento se conocieron 60 casos de usuarias que quedaron embarazadas por cuidarse con este medicamento, de las cuales 40 anunciaron que demandarán al laboratorio, informó el sitio español El Mundo.
Además, el caso generó una polémica importante entre Canadá y los Estados Unidos, ya que el ente de regulación de drogas y medicamentos estadounidense (FDA) pidió mayores controles de seguridad para las pastillas exportadas desde el país vecino.