Lo decidió en Londres, un paciente al que le habían detectado un gen que aumenta el riesgo de tener un tumor. Decidió operarse en forma preventiva. En Argentina hubo numerosas consultas de pacientes
El caso del inglés sería el primer caso conocido en el mundo de un varón que pide que le extirpen un órgano en forma preventiva. El caso genera controversia ya que no es una práctica avalada por la comunidad científica aunque un estudio reciente indica que el gen del que es portador, es predictivo del cáncer de próstata.
El paciente inglés, empresario, de 53 años, casado y con hijos, tiene antecedentes de cáncer de próstata en familiares directos, por lo que tomó la decisión tras someterse a un estudio en el Instituto Inglés para la Investigación del Cáncer, que detectó un gen que aumenta el riesgo de esa enfermedad, conocido como “BRCA2”.
Este incrementa en ocho veces el riesgo de cáncer de próstata, por lo que la cirugía estaría razonablemente indicada, aunque habría que haber esperado para profundizar la investigación.
Cabe destacar que al principio los médicos se negaron a extraerle la próstata (que era sana), sobre todo por las consecuencias que implica la operación. Pero el cirujano de la clínica inglesa decidió que la presencia del gen justificaba la intervención quirúrgica, según informa el diario Clarín.
Además, los estudios previos a la operación indicaban que los tejidos extraídos al paciente habían sufrido algunas mutaciones malignas que en el futuro podían desarrollar la enfermedad. Sin embargo, luego de la operación fue que un estudio más profundo reveló la presencia de células cancerígenas.