Fútbol en el paraíso
Edición del 30 / 10 / 2024
                   
24/05/2013 18:37 hs

Prometen nuevos vagones para el Roca

Argentina - 24/05/2013 18:37 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno de Cristina Kirchner buscó mostrar un avance en su política de reforma del transporte ferroviario y anunció un acuerdo de compra de 300 vagones para la línea Roca, que costarán 327 millones de dólares, pero que sólo serán puestos en funcionamiento a mediados de 2014.

El anuncio lo realizó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el Salón de los Escudos de su cartera. El funcionario aseguró que los nuevos coches estarán en servicio entre junio y diciembre del año próximo en el ramal eléctrico.

La nueva compra de 300 vagones chinos servirá para reemplazar las 200 unidades que funcionan en la actualidad y con ello se incrementaría en un 50% la capacidad de transporte, según aseguró Randazzo al hacer el anuncio de la inversión.
 
La renovación de coches comenzó con la línea San Martín y continuará con la provisión de 409 vagones nuevos para las líneas de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento.
 
El contrato que se firmó ayer por los 300 nuevos coches fue una compra a la empresa china SCR. Según informó la cartera de Interior y Transporte, las unidades tienen más avances tecnológicos y cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, espacio para discapacitados y puertas inteligentes, que hacen que el tren no arranque si no están cerradas.
 
"Vamos a evaluar qué hacemos con los coches viejos, porque en el mundo se calcula que los vagones tienen una vida útil de 20 años, pero en la Argentina tienen 50 años de antigüedad y siguen funcionando", explicó el funcionario, que heredó el pésimo estado de los ferrocarriles de la gestión del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido.
 
Randazzo puso de relieve que el precio por vagón de la empresa china fue de 1.090.000 dólares por unidad, mientras que en el mercado internacional el precio de referencia ronda 1.200.000 dólares.
 
"Estos nuevos coches, que llegarán a mediados del año próximo, cambiarán definitivamente la vida de los más de 300.000 pasajeros que diariamente utilizan el servicio", celebró Randazzo.
 
El ministro necesita conseguir un logro resonante en materia de renovación de material ferroviario por la mala calidad del servicio actual. Tras la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, que dejó 51 muertos, el estado de los ferrocarriles pasó a ser uno de los emblemas de la corrupción debido a los miles de millones de pesos que la Casa Rosada transfiere en concepto de subsidios a las empresas concesionarias vinculadas al poder.
 
El miércoles, al cumplirse 15 meses del accidente en Once, los familiares de las víctimas le recordaron a Randazzo las pésimas condiciones en las que aún se presta el servicio.
 
"La compra de 300 coches 0 km es para renovar de manera completa la línea Roca", dijo ante los periodistas Randazzo. "Beneficiará a los pasajeros de la zona sur del conurbano bonaerense", agregó.
 
Se refería a los usuarios de los ramales Temperley y Ezeiza, en el tramo eléctrico del ferrocarril Roca. El otro ramal, que une la estación Constitución con La Plata, continuará con las actuales y antiguas formaciones del servicio diésel.
 
El ramal eléctrico del Roca fue inaugurado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en la década del 80.
 
"Los nuevos trenes tendrán la última tecnología en seguridad, como frenos ABS, puertas inteligentes y sistema antiacaballamiento; además, contarán con numerosos avances en comodidad y confort, como aire acondicionado, sistema de información al pasajero, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida", destacó el ministro.
 
Indicó también que estos coches no requerirán adaptación para transitar por las vías actuales porque éstas ya se renovaron.
 
"Nosotros no descartamos nada", dijo ayer nuevamente Randazzo sobre la posibilidad de estatizar la totalidad de los ferrocarriles: "Ayer se creó una empresa que administrará el Belgrano Cargas y abandonamos el esquema de la concesión", concluyó.
 
En rigor, se refería a la medida anunciada anteayer, que fue la estatización del Ferrocarril Belgrano Cargas. En aquel anuncio, admitió el "fracaso" de las concesiones porque no pudieron bajar los costos en materia logística para agregarles competitividad a los productos que transportan.
 
El ministro aseguró que las nuevas líneas podrían estatizarse "si es que las Unidades de Gestión Operativa no cumplen con su objetivo de un mejor servicio". También dijo que no descarta hacerlo en el transporte de pasajeros si no cumplen con el objetivo.
 
Radiografía del anuncio
 
El Gobierno invertirá 327 millones de dólares
 
    300 coches nuevos

    El gobierno nacional renovará por completo la flota eléctrica del tren Roca
 
    300.000 pasajeros por día
    La línea Roca es una de las que más pasajeros transporta de toda la red metropolitana de trenes
 
    200 coches
    Hoy, el Roca tiene un 50% menos de coches que los prometidos. Tienen 30 años de antigüedad
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1603
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal