Se consensuó el protocolo sanitario para exportar sorgo a China. El precio de los lácteos descendió nuevamente el martes. Brasil aprobó un subsidio de 500 millones de reales para los productores de maíz. Los frigoríficos están entusiasmados con la cuota 481.
Marcelo Righetti, en su habitual columna para lv16 “El Campo Habla” comentó sobre la exportación de sorgo a China, la caída del mercado lechero, el subsidio al maíz en Brasil y las condiciones de la cuota 481.
Sorgo
Se consensuó el protocolo sanitario para habilitar la exportación argentina de sorgo a China. El país se convirtió en el primer importador mundial de éste tipo de grano. En la campaña 2013-2014 el país asiático adquirió 3.400.000 toneladas de sorgo.
Está previsto que en la próxima campaña 2014-2015 la cantidad importada aumente aún más.
Leche
La plataforma de subasta Global Dairy Trade registró el martes un nuevo descenso en el precio de los lácteos, que en promedio cayeron 8,4%. Los contactos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales a la baja en los contratos durante los próximos seis meses.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un parte de prensa titulado “La lechería argentina no soporta más y el gobierno no hace nada. En el parte aseguran que ya superada la mitad del año, la actividad lechera continua estancada y con volúmenes similares al año 1999.
Brasil
El país latinoamericano aprobó subsidios por 500millones de reales para los productores de maíz, debido al bajo precio del grano. La primera convocatoria para éste plan se realizará en agosto. El mecanismo, estipula que el gobierno pagará a los agricultores la diferencia entre los precios del mercado y los mínimos fijados por el estado para alentar las ventas del producto.
Ésta cantidad de dinero es suficiente para la colocación de 7 a 10 millones de toneladas de maíz.
Los precios del grano han estado cerca de los mínimos en los últimos años.
Carne
Las mejores condiciones de la cuota 481 para exportar carne terminada en feedlot entusiasma a los frigoríficos porque suma competitividad a las ventas externas, al no pagar aranceles.
Los empresarios aseguran, sin embargo, que es casi imposible que haya ventas de ésta cuota en éste año porque los plazos del procedimiento no permiten llegar con los tiempos.
Los analistas advierten que ésta cuota va a llegar a restarle cortes a la Cuota Hilton.