Fue 65-52 para los galos ante el dueño de casa, que era el gran favorito para conseguir el título; Estados Unidos-Lituania y Francia-Serbia, las semifinales
Francia dio la gran sorpresa al vencer por 65-52 a España, favorita al oro en el Mundial de básquet . Con una excelente estrategia y una defensa feroz, la campeona de Europa ganó, pese a no contar con Tony Parker ni Joakim Noah, a una España superada en el rebote y con apenas dos triples anotados en 22 intentos. El equipo campeón de Europa en 2009 y 2011 y subcampeón olímpico en 2008 y 2012 se quedó fuera de su Mundial en cuartos.
Con el plantel completo se daba por hecho que se jugaría el oro ante Estados Unidos. Así parecía tras seis partidos perfectos. Hasta la jornada de hoy, una de las más trágicas para el baloncesto español y para la mejor generación de la historia.
Control. Eso es lo que pedía en la previa el seleccionador francés, Vincent Collet. Y lo consiguió. Ritmo pausado, buena defensa, posesiones a 20 segundos, pérdidas limitadas para evitar canastas fáciles. Todo lo contrario de lo que desea España.
Francia ejecutó a la perfección todos sus sistemas de ataque.
Sobre el cierre, un doble imposible de Pau Gasol mantuvo viva a España, pero Thomas Heurtel, brillante en el sprint final, amplió la ventaja a 57-52 a sólo 1:50 minutos. Un triple del base puso el 60-52 que sentenció el partido, el pase de Francia a semifinales, donde le espera Serbia, y la mayor decepción del básquet español en la última década.