La marca Goodyear estará usando el sílice obtenido de la cáscara del grano en sus productos del futuro.
Desde que las compañías productoras, del bien que fuere, anunciaron que empezarían a reciclar materiales para usar en sus fábricas, venimos enterándonos de que casi no hay límites en esa búsqueda de una materia prima original. Ahora la noticia es que Goodyear estará produciendo neumáticos utilizando cáscaras de arroz.
El elemento buscado en los experimentos de la empresa norteamericana era el sílice, uno de los componentes de los neumáticos modernos, productos cuyas compañías productoras buscan que cada vez sean más sustentables, es decir, más amigables con el medio ambiente. Se trata de un mineral derivado de la arena que puede producirse artificialmente a partir de otro producto natural. La cáscara de arroz, al ser quemada, deja unas cenizas que en otro contexto serían puro residuo, pero para el fabricante de ruedas es un nuevo componente para sus productos. Esas cenizas son de sílice.
De esta manera, Goodyear es capaz de incorporar miles de toneladas de cáscaras de arroz que podrán dejar de ser basura para pasar a formar parte de un producto que, al menos en parte, será reciclado. Así incorporará una sustancia natural que nada tiene que ver con materiales como caucho natural, hierro y textiles, exclusivos de la producción de neumáticos en el pasado.
El Centro de Innovación de Goodyear en los Estados Unidos está en Akron, Ohio. Es allí donde estuvo probando el sílice durante los últimos dos años. La compañía informa oficialmente que los resultados de esas investigaciones confirmaron que su impacto en el desempeño de los neumáticos es similar al de las fuentes tradicionales. Es por ello que decidió su incorporación en la banda de rodadura de sus productos.
Según informa la marca de cubiertas, a instancias de estadísticas de la Organización para la Agricultura y Alimentación de los EE.UU., más de 700 millones de toneladas de arroz son cultivadas anualmente en todo el mundo. “El uso de la ceniza de cascara de arroz le dará a Goodyear una fuente alternativa de sílice, al mismo tiempo que ayudará a reducir la cantidad de desechos que termina en los basureros”, explica Joseph Zekoski, director técnico interino de la empresa. Un paso más en pos de desarrollar neumáticos más ecológicos. (De Autos)