Sotheby's logró en la noche del martes su subasta récord al alcanzar los u$s422.1 millones, el monto más alto para una única sesión en los 270 años de historia de la casa de subastas con sede en Nueva York. En total, se ofrecieron 73 obras, de las cuales se vendieron alrededor del 80 por ciento.
Las obras que impulsaron los buenos resultados de la Impressionist & Modern Art Evening, a la que asistieron unas 600 personas, fueron principalmente tres: "Chariot", del suizo Alberto Giacommeti;"Tête", del italiano Amedeo Modigliani y "Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots", deVincent Van Gogh.
"Chariot" ("Cuadriga") alcanzó la cifra más elevada del evento tras ser adquirida por u$s100.9 millones. La escultura, de casi 1.45 metros, fue realizada entre 1950 y 1952 y casi bate el récord de esculturas subastadas, que todavía ostenta otra pieza del mismo artista, "L'Homme qui marche I" ("El hombre que camina I"), vendida por 104,3 millones de dólares en febrero de 2010.
Con su obra hecha en bronce y madera, Giacometti buscó expresar la filosofía existencialista que dominaba el ambiente de posguerra en París, según los críticos. La escultura mantiene las líneas elongadas clásicas de la producción del artista.
La escultura de Modigliani "Tête" ("Cabeza"), creada entre 1911 y 1912 fue subastada por u$s70.7 millones, con lo que se batió el récord de precios pagados hasta el momento por una obra del artista italiano. Anteriormente, la posición la ostentaba otra de las piezas de la serie"Tête", con u$s52.7 millones.
Las "Tête" constituyen unos de los íconos de la escultura en el siglo XX, según apuntó Sotheby's. Modigliani talló estos bustos femeninos sobre bloques de piedra que recogía de edificios en construcción en París, y representan diosas que irradian una belleza misteriosa y seductora.
"Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots" ("Naturaleza muerta, florero con margaritas y amapolas"), del holandés Vincent Van Gogh, fue una de las piezas más esperadas de la sesión y fue uno de de los pocos trabajos que el holandés vendió en vida.
La naturaleza muerta fue realizada en la casa de Auvers-sur-Oise (Francia) de uno de sus mejores amigos, el doctor Gachet, que le estaba tratando a las afueras de París cuando faltaban pocas semanas para que Van Gogh se quitara la vida en 1890. Sotheby's lo considera "la naturaleza muerta más importante de Van Gogh que se subasta en más de dos décadas".
Con un valor calculado entre 30 y 50 millones de dólares, "Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots" ha superado con creces el precio de partida de 23 millones de dólares al venderse por una cifra total de u$s61.7 millones. El dinero pagado por esta pintura de Van Gogh es el más alto que tiene en una subasta una obra del autor desde 1998.
Otra obra relevante del evento fue "Alice Hoschedé au jardin" ("Alice Hoschedé en el jardín") del impresionista francés Claude Monet, que fue adquirida por u$s33.7 millones. También se subastaron otras piezas del artista, como "Sous les peupliers" ("Bajo los álamos") y "Église de Vernon" ("Iglesia de Vernon") por u$s20.3 millones y u$s7.7 millones, respectivamente.
Sotheby's también subastó 15 obras del español Pablo Picasso, entre las que se encontraron "Homme assis", "Femme allongée" y "Bouffon et jeune acrobate" por 11,3, 5,9 y 5,9 millones respectivamente.
Piezas de grandes artistas como Tamara de Lempicka, Marc Chagall, Pierre-Auguste Renoir y Wassily Kandinsky también fueron subastadas durante la velada impresionista de Sotheby's.