Ojo de cerradura
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
11/11/2014 09:20 hs

Análisis de agronegocios: "Lo que el USDA nos dejó"

Argentina - 11/11/2014 09:20 hs
COMPARTIR EN:                                

En su habitual informe de cultivos el USDA incrementó la producción de soja a 107,7 millones de toneladas y redujo la de maíz a 366 millones de toneladas. 

Esto está por encima de lo que estimaban los privados, no obstante son números elevados que hacen suponer que no tendremos problemas con la oferta por fuerte que se muestre la demanda.

En consonancia con esto se incrementaron las exportaciones de la oleaginosa y el uso industrial, mientras que para el cereal se incrementó la demanda para etanol en el país del norte, dejando por debajo los stocks finales en Estados Unidos.

Generalmente los informes de USDA de Noviembre ya reflejan la cifra final en la producción de los granos de cosecha gruesa en Estados Unidos, y a pesar de una disminución en los stocks finales, estos son más abultados que el año anterior. Un 65 % mayor en maíz y un 450 % mayor en soja.

El riesgo precio se ubica ahora en el hemisferio norte, sobretodo en soja, donde la producción mundial está distribuida de manera más uniforme que el maíz. Como viene pintando la campaña de la gruesa, la cosa parece ponerse un poco complicada porque la oferta sudamericana de soja también será abundante. Los precios bajos del cereal, los altos costos de los insumos, y el atraso cambiario empujan al productor Argentino a inclinarse por la oleaginosa, mientras que nuestros hermanos brasileros enfrentan los mismos problemas, son un costo de logística mucho mayor.
Todo hace pensar más soja menos maíz.

Pero no todas son malas para los precios, previo al informe del USDA de producción y consumo donde la CFTC (Comisión de Trading de Futuros) informó que los fondos especulativos fueron compradores netos la semana anterior. Esto es una señal positiva ya que los especuladores piensan que los precios al menos no tendrían que caer más.

Lo único que resta resolver para la soja es el pase invertido que tenemos para la cosecha próxima que muestra un pase invertido de u$s 40 dólares y  por lo tanto las esperanzas no están centradas en el disponible que indefectiblemente parece condenado a bajar de no me mediar inconvenientes durante la producción de la oleaginosa.

 En el caso del maíz la amenaza no parece ser tan importante y los precios se consolidan en torno a los u$s 130 con una apertura de ROEs por ocho millones de tonelada y en el mercado internacional con algunas preocupaciones por el clima frio, riesgo de heladas y nevadas en Estados Unidos que compliquen la recolección.


Ante este escenario es importante revisar el presupuesto financiero, ver los costos de la próxima campaña y si los números cierran con las producciones estimadas empezar a poner precios con coberturas flexibles, es decir capturar precios mínimos de ventas pero siempre con coberturas al alza porque parece que el mercado está empezando tímidamente comenzando a cambiar el rumbo, descartando que esperemos periodos de grandes subas al menos en el corto plazo.

Otra vez parece interesante el pase existente en maíz de la próxima campaña, donde retener el producto donde muestra un incremento del 9 % en dólares las cotizaciones para abril del maíz.

Juan Vasquetto

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal