La dermatóloga María Serra deHUMANE dijo en LV16 que es importante estar protegidos de los rayos ultravioletas ya que son el principal factor de cáncer de piel.
La exposición crónica a la radiación de los rayos ultra violeta es el factor más importante para el desarrollo del cáncer de piel, “uno de los cáncer más frecuentes en los seres humanos y su incidencia está en aumento” dijo la dermatóloga María Serra de HUMANE.
La dermatóloga dijo que a la hora de protegerse hay que tener en cuenta la vestimenta que uno va a utilizar, el tipo de tela, los sombreros, lentes de sol, y pantallas o protectores solares, “un dato para tener en cuenta es que los sombreros deben estar secos, no colarse sombreros o remeras mojadas en la cabeza porque no nos protege de los rayos” agregó.
Hay dos tipos de protectores solares, los orgánicos que absorben la radiación y los inorgánicos que los reflejan, “yo recomiendo usar protectores inorgánicos porque nos protegen de la radiación UVB y UVA, contra las dos radiaciones ultravioletas”.
A la hora de elegir el factor que vamos a utilizar recomendamos tener en cuenta el tipo de piel, la época del año y el tipo de actividad que realiza , si es la cara factor 50, sino un factor de protección mayor de 20.
La dermatóloga María Serra dijo que aquellas personas que tengan lunares especiales hay que cubrirlos con un protector de factor 50, “es importante saber que el protector solar dura 2 horas y luego el cuerpo queda descubierto, es recomendable reaplicarlo luego de ese tiempo”.
“Hay pieles que durante el verano se llenan de pecas, eso se produce porque el sol estimula la producción de melanina en la piel, es un pigmento que forma las pecas, por lo general desaparecen en el invierno. Cuando uno tiene una insolación o cuando sufre un daño en la piel las marcas y pecas pueden permanecen por siempre” agregó la doctora.
"Siempre por más que usen protector solar están expuestos al daño que provocan los rayos ultravioletas, no hay que tomar sol y evitar la franja horaria de las 10 a las 16 horas ya que la radiación es más dañina, en caso de realizar actividades expuestos al sol utilizar pantallas solares", conluyó.