El ex senador Nacional y empresario, mantuvo un diálogo directo con LV16. Hombre vinculado al desarrollo regional y que ha cumplido funciones como político, analiza la situación del país.
Ante la pregunta sobre cómo está la Argentina y sobre notas anteriores en las que la empresa AGD notificó sobre un gran logro como son los créditos internacionales para inversiones, Roberto Urquía señaló que la región está sintiendo un conjunto de factores que están influyendo fundamentalmente en el campo y la agroindustria.
“Hay una baja importante en los precios internacionales de la soja, el maíz, el trigo o commodities agropecuarias. Venimos con un tipo de cambio para el sector muy bajo, si a $8,50 por dólar que ya es bajo, se le retraen las retenciones que se le cobran al hombre de campo, en el caso de la soja el 35% la verdad que el poder adquisitivo de la producción del campo no es para nada bueno” afirma el empresario. Agrego que el país está pasando un momento no bueno, pero con buenas perspectivas.
Urquía manifestó que el mundo demanda lo que Argentina produce, lo que da un futuro promisorio, pero que lo que se necesita es que la gente del gobierno entienda que el sector agropecuario y agroindustrial le da al país el 45% de los ingresos de divisas.
“Ambos sectores son el motor de una economía que hoy por hoy definitivamente necesitan ingresos de divisas y lo hacen a pesar de un tipo de cambio que no es el mejor, costos internos que han subido e impuestos a las exportaciones que son altos” afirma.
En la entrevista, Gabriel Martella le pregunta al productor si es una cuestión ideológica la del Gobierno Nacional frente al campo o si vas más allá. El empresario respondió que cree que hay circunstancias por las que atraviesa el país y por ende deben tomarse determinadas decisiones.
“El Gobierno Nacional hoy ha preferido una política en vistas al mercado interno solamente y no con vista al interno e internacional. Yo soy un convencido de que es fundamental ver los dos mercados porque no tenemos una población tan grande como otros países como Brasil, por ejemplo…” señala Roberto.
El ex senador Nacional dijo que el campo tiene una fuerza que tiene que ser, junto a otros sectores, la “locomotora del crecimiento”. Señaló también que no piensa ser candidato nuevamente algún cargo legislativo y sobre la AGD, que por el momento la empresa busca mantener los puestos de trabajo.
Finalmente destacó que es fundamental liberar la fuerza del campo y dejar producir al hombre de campo.
“Si liberamos las fuerzas del campo creo que en tres o cuatro años, estamos en 150 millones. Y eso es un ingreso adicional para el país, para la gente de campo y un gran volumen para poder distribuir con la gente que lo necesita” afirma Roberto Urquía.