La mujer murió desangrada por lesiones internas provocadas con un palo.
Los investigadores reconocen su conmoción por el escenario con el que se encontraron. Paredes y pisos manchados con sangre y muestras groseras de los intentos de borrar esas evidencias. Pero era imposible ocultar la brutalidad del homicidio de una joven de 33 años, que sufrió torturas, golpes y cortes en todo el cuerpo, y lesiones internas letales, provocadas en su mayoría con un palo de escoba con el que fue penetrada por vía vaginal y anal.
Fuentes policiales confirmaron que Daniel Colman, de 42 años y concubino de la víctima, que tenía dos hijos de 10 y 12 años, y Alfredo López, de 61 y amigo de la pareja, quedaron detenidos, acusados por homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por tratarse de una mujer.
El crimen se consumó en el domicilio de López, unos 1000 metros al sur del arco de acceso a Santa Clara del Mar. Allí habían cenado los tres junto con los niños. Cuando terminaron de comer, Colman caminó tres cuadras para llevar a los pequeños hasta su casa, los dejó durmiendo y volvió a la propiedad donde todos habían comido.
Al regreso, según una de las hipótesis que se intentaban confirmar anoche, cuando el fiscal Rodolfo Moure tomaba declaración a los imputados, se consumó el tormento y asesinato de Nadia Vanesa Chaumon. Una hipótesis es que Colman encontró a su pareja en una situación comprometida con López. Otra, que hayan compartido la mujer y, por razones aún no determinadas, se derivó en el escalofriante homicidio.
Los peritajes dan cuenta de que el maltrato a la víctima -se intenta establecer si participaron uno o los dos hombres en ese desenlace- habría comenzado en el quincho de la vivienda, distanciado varios metros de la construcción principal. Así lo delatan las manchas de sangre que quedaron en todo el recorrido.
La policía encontró el cadáver sobre una cama. Los asesinos habían intentado lavarlo y también quisieron hacer lo propio con paredes y pisos. Pero el recorrido de la víctima quedó marcado con sangre. "Puede que haya intentado escapar o que esos rastros sean producto de cuando los asesinos la trasladaron de un lugar a otro", confiaron fuentes de la investigación.
Las lesiones internas hicieron que la mujer muriera desangrada. El informe forense da cuenta de un "shock hipovolémico por empalamiento" vía anal y vaginal que en intestinos y órganos sexuales provocaron las lesiones fatales, en especial en una arteria. Chaumon también recibió laceraciones, cortes con arma blanca y golpes de puño, y con un objeto romo y presuntamente metálico.