El despegue será mañana en la base de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos; hoy tuvieron que reprogramar dos veces la hora de la operación por el viento y luego hubo un problema en una válvula de combustible.
e frenó la cuenta regresiva. La agencia espacial estadounidense, NASA, iba a probar hoy en un vuelo no tripulado la cápsula Orión, diseñada para viajar más allá de la órbita terrestre y llegar en el futuro a destinos como Marte, pero el despegue fue suspendido hasta mañana.
La nave, diseñada para llevar a seres humanos a distancias jamás alcanzadas en el espacio, inició hoy varias veces la cuenta regresiva para el despegue desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Pero el viento primero y un problema en una válvula de combustible, después, obligaron a posponer la operación.
En el primer vuelo de ensayo, sin humanos a bordo, el prototipo de Orion se alejará 5800 kilómetros y cumplirá casi dos órbitas alrededor de la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre. Recorrerá en total 96.600 kilómetros.
Los ingenieros de la NASA quieren probar los paracaídas, cómo soporta la radiación en el espacio y la reentrada en la atmósfera terrestre para caer en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de Baja California.
Está previsto que Orion esté lista hacia 2017 o 2018 para vuelos automáticos y en 2021 para astronautas.
La cápsula, construida por Lockheed Martin para la NASA, pesa 21 toneladas en el lanzamiento -con el cohete- y 8,6 toneladas la cápsula sola, una vez desprendida.
Orion mide 3,3 metros de altura y 5 metros de diámetro. En su versión tripulada podrán viajar hasta seis personas.