El apunte de visitantes de zonas de riesgo ya se aplica para ingresar a esa montaña de Punilla. Se suma a uno de los accesos al Champaquí. Se agregarán otros puntos.
Firmar el registro de visitantes de zonas de riesgo ya es una obligación para acceder al cerro Uritorco, la montaña más escalada de esta provincia.
Desde hace años, los dueños de ese cerro, ubicado en Capilla del Monte, llevaban un registro de excursionistas que ingresaban por el único acceso habilitado. Pero desde febrero pasado, con la nueva cartelería colocada, se hizo aplicable la ley 9856 para este sitio, que exige que cada visitante, además de registrar sus datos, responda una ficha médica y firme una declaración jurada en la que asume los riesgos de la excursión y deslinda responsabilidades del Estado en caso de extravío.
La ley provincial, sancionada hace más de dos años, fue reglamentada y empezada a aplicar en las últimas semanas. Considera “zonas de riesgo” a los tres cerros más visitados de Córdoba: Champaquí, Los Gigantes y Uritorco. La reglamentación estableció que la Secretaría de Ambiente es autoridad de aplicación para el Champaquí y Los Gigantes, por estar dentro de “áreas naturales protegidas”, mientras que la Agencia Córdoba Turismo lo es para el Uritorco.
Respecto del Uritorco, desde Turismo se indicó que en febrero quedaron colocados los carteles indicativos de la nueva norma. La Provincia no designó allí personal sino que firmó un convenio con la propietaria del lugar, que sigue llevando su registro pero en base ahora al formulario y declaración jurada que establece la ley.