Lo aseguró el director deportivo, David Castera, durante el anuncio de la competencia que largará el 5 de enero desde el Monumento de la Bandera. Pasará por Córdoba, cerca de Río Cuarto
El Dakar 2014 tendrá como “principal filosofía sumar más kilómetros de especial (carrera pura) y menos de enlace”, reveló a Télam Castera, director deportivo de la prueba y el encargado de dibujar los caminos por los que transitará el rally más difícil del mundo.
“Habrá sorpresas, tal vez ´etapas maratón´ y por qué no para autos, pero todavía estamos limando detalles del recorrido. Todavía falta. Hay que bajar la ansiedad”, enfatizó Castera.
Las etapas maratón, que recién debutaron en Sudamérica en la edición pasada pero sólo para las motos, son aquéllas en la que los pilotos duermen solos en un campamento diferente, sin asistencia mecánica y son ellos los que deben arreglar sus máquinas con lo que tienen a mano.
El francés hizo estas declaraciones durante el lanzamiento en Buenos Aires del Dakar 2014, que unirá las ciudades de Rosario con Valparaíso (Chile) a través de Bolivia, del 5 al 18 de enero y con día de descanso en la provincia de Salta.
El lanzamiento del sexto Dakar sudamericano, desde que el rally debió dejar África en 2008 por amenazas terroristas, fue realizado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, en un hotel porteño.
El Dakar 2014, que se correrá por sexta vez en Argentina y Chile; por primera en Bolivia y que deja Perú tras las últimas dos ediciones, tendrá su ceremonia de largada el 4 de enero en el imponente Monumento de la Bandera de Rosario y al día siguiente emprenderá la primera de sus 14 etapas.
El Dakar recorrerá Santa Fe, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, antes de cruzar hacia Bolivia.
Lavigne aseguró que desde la organización de la competencia se sienten “incitados por la voluntad de sorprender y por la alternancia de caminos y nuevos países”, en alusión a la baja de Perú en la próxima edición y a la llegada de Bolivia.
De hecho, Bolivia es el cuarto país que incluye el Dakar desde que abandonó suelo africano y desde 2009 se corre en Sudamérica, donde recaló en Argentina y Chile en cinco ediciones, dos en Perú y además tiene otras en estudio como Ecuador, Paraguay y Brasil.
Respecto a la desazón de los peruanos, Lavigne le dijo a Télam que el “Dakar tiene muchos corazones: es como un hombre con varios amores, pero eso es muy difícil y no puede tenerlos todos al mismo tiempo”.
El francés estimó que Perú será parte del Dakar en “un futuro muy próximo”, por sus “paisajes, por su gente y por la excelente relación que tenemos con ese país”.
El director del rally admitió que el paso de las dos etapas por Bolivia, en las que solo participarán motos y cuatriciclos por la complejidad de sus caminos, será “espectacular” y que la idea es que en un futuro pudieran correrse más etapas en ese país aunque los caminos selváticos de la región hacen “muy complicada la logística”.
“Dónde hay muchos árboles y selvas y caminos angostos es peligroso para los helicópteros, ya que podríamos perder pilotos ahí”, graficó en diálogo con Télam.
A su vez, recalcó que habrá dos etapas maratón, una en la primera parte de la competencia y la otra en la segunda semana.
La conferencia de prensa contó con numerosos invitados especiales, entre los que encontraban los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Luis, Claudio Poggi; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el embajador de Bolivia, Liborio Flores.
También asistieron pilotos, con Marcos Patronelli a la cabeza; y miembros de equipos que no quisieron perderse el anuncio, que transcurrió en un clima tan distendido que dio lugar a bromas entre Meyer y Lavigne por la reciente victoria del equipo argentino de Copa Davis sobre Francia y por los goles de Leonel Messi ante el Paris Saint Germanin por la Liga de Campeones de Europa.
Con la partida en Monumento de la Bandera, el Dakar 2014 recuperará la largada desde la Argentina, evento que reunió a cientos de miles de personas en sus ediciones de 2009, 2010 y 2011 en el Obelisco y 2012 en Mar del Plata, hace poco más de un año.
Solo en la edición 2013, un millón y medio de espectadores siguió el Dakar en la Argentina, de los 4,6 millones que presenciaron la competencia en los tres países por los que se disputó, según anunciaron los organizadores.