Hablamos con el endocrinólogo Rodrigo Carnero de Urológico Río Cuarto.
Existen muchas enfermedades hormonales que alteran la fertilidad en la mujer, y muchas veces hay pequeños trastornos hormonales que no llegan a concretarse en enfermedad pero que también pueden disminuir la fertilidad.
El doctor Rodrigo Carnero, endocrinólogo de Urológico Río Cuarto, explicó que las alteraciones hormonales son muchas, pero mencionó entre las más frecuentes al hipotiroidismo subclínico (que debe ser tratado para que la mujer aumente las posibilidades de quedar embarazada), la obesidad (que está asociada a otros trastornos que dificultan la fertilidad), los cuadros prediabéticos, etc.
Durante el embarazo también se pueden producir alteraciones hormonales que son transitorias y que con medicación se controlan.
La mayoría de estas patologías tienen muy pocos síntomas, por lo que el doctor Carnero recomendó que aquellas mujeres que busquen quedar embarazadas se realicen un chequeo con el ginecólogo o endocrinólogo para asegurarse que el funcionamiento hormonal del organismo sea el normal.
Por otra parte, Carnero advirtió que la ingesta de anticonceptivos durante varios años y el estrés no son causantes de alteraciones hormonales. Aunque señaló que una situación de estrés puede desencadenar patologías ya existentes.
Consultas e informes:
Doctor Rodrigo Carnero
Medico endocrinólogo de Urológico Rio Cuarto
Mitre 1064
0358 – 4635300
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9, también todas las notas las podés leer en www.vaninaytusalud.com.ar