En los fundamentos conocidos este viernes afirma que Bortis no pudo desconocer el experimento de hexano. Cabe recordar que el ex vicedecano firmó el convenio con la empresa De Smet y, además, un testigo, el ex rector Alberto Cantero, dijo en el Juicio que Bortis se lo había dicho dos días después de las explosiones.
La conducta del ex vicedecano condenado a prisión efectiva fue de tipo omisiva, consistente en incumplir el control de la correcta ejecución de las leyes de higiene y seguridad. Se encontraba en posición de garante de la seguridad pública.
Sin embargo, el juez que votó para que sea absuelto, afirma que ninguna de estas responsabilidades puede caer sobre él.
“Que haya visto el hexano no significa incurrir en una responsabilidad penal”, dice uno de los tres jueces. Además, dice que ninguno de los otros implicados y responsables nunca le dijeron nada sobre el hexano y la forma del experimento.
El juez que falló a favor de Bortis dice que al ex funcionario no le competía la vigilancia.
En un fallo de 251 páginas los integrantes del tribunal oral federal 2 también desgranan los argumentos por los que condenaron a los otros 4 funcionarios universitarios.
En todos los casos considera acreditado que no cumplieron con sus responsabilidades de controlar. José Luis Pincini, ex secretario de Oscar Spada, dijo ante una advertencia sobre el hexano que no podía hacer nada para impedirlo.
Los jueces piden que se amplíe la investigación sobre el ex rector Spada porque consideran que sus respuestas fueron evasivas sobre las medidas de seguridad implementadas después de una advertencia de una ART realizada previamente a las explosiones.
En tanto, sobre la Aceitera General Deheza dijo que fue la encargada de comprar el hexano y operar para que se concretara el experimento, de la misma forma que tuvo participación en la investigación la empresa De Smet. Por esos motivos, pide al juez Ochoa que profundice la investigación sobre esas pistas.
Más información:
Fuente: Informe 16 - Staff LV16.com