Cada nueva muerte por razón de género es una nueva derrota de todos: del Estado, de las Instituciones que el Estado crea para protección de sus miembros, y de la sociedad en general por persistir en la creación de un tipo de cultura marcada por el patriarcado. Escuchá la nota a Eva Giberti sobre femicidios.
Nota a Eva Giberti
En nuestro país, se gastan fortunas para la realización casi semanal de encuestas políticas o de imagen de un candidato, pero es una ONG la única que tiene datos de esta realidad.
De los datos más relevantes del informe anual de la ONG La Casa del Encuentro se desprende que, en el 56 por ciento de los casos, el presunto femicida era pareja o ex pareja de la víctima. Que solo en el 20 por ciento de los casos el agresor no tiene un vínculo aparente con la víctima; mientras que en el 7 por ciento son otros familiares. En el 80 por ciento de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida.
La Casa del Encuentro nombró a su Observatorio de femicidios, con el nombre de la mujer que murió asesinada por su marido en el 2008, y que en su momento fue un caso testigo: "Adriana Marisel Zambrano”
Y si hablamos de encuestas, Córdoba es la provincia que se ubica en segundo lugar en casos de femicidios, después de Buenos Aires.
A propósito, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mostró preocupación al respecto y lanzó una convocatoria a diferentes instituciones para elaborar un documento contra la violencia de género con el objeto que tome relevancia dentro de la agenda política.
Hablamos con Eva Giberti, psicóloga, asistente social, profesora universitaria argentina, prolífica escritora. Una mujer que actuó durante toda su vida profesional, en la elaboración de prácticas y difusión sobre la mujer y los Estudios de Género. Fue la creadora y fundadora de la primera Escuela para Padres de Argentina en el año 1957. El Libro "Escuela para Padres" (tres volúmenes) publicó 30 ediciones. En 1973, en medio de la dictadura militar y por la persecución que sufrió Eva Giberti, la escuela fue clausurada.