Algunos de los porcentajes indican que se usan para obtener información, socializar y distraerse. Especialistas sostienen que se debe incorporarlas al trabajo como una herramienta más, no sin antes regular su uso.
Más del 60% de los argentinos usan las redes sociales durante el trabajo, según indicó una encuesta del Grupo RHUO, dedicado a los recursos humanos, y la Universidad Abierta Interamericana.
Algunos de los resultados señalaron que 42% de los encuestados utilizan las redes sociales para obtener información, el 27% las usan para interactuar con otros usuarios en tiempo real y el 14, 9% admitió que lo hace sólo para distraerse.
Sergio Doval, el director del Programa de Opinión Pública de UAI, dijo: “Observamos que la mayoría de los empleados incorporan las redes como una herramienta más al ámbito laboral y las usan no sólo para conseguir información de manera inmediata, sino también para generar contactos que pueden ser aprovechados luego por la misma empresa”.
Del total de argentinos que recurren a redes sociales en su trabajo, el 36% lo hace de manera habitual y el 26% lo hace en casos excepcionales. En cuanto a preferencias, el estudio revela que 47,1% de las personas eligen Facebook, Twitter es usada por el 9,1% y sólo el 8,1 eligen LinkedIn, hay un restante del 32,5% que prefieren otras redes.
Un dato que llama la atención es que un porcentaje del 67% de entrevistados coincidió en que el uso de redes en el trabajo no afecta la productividad.
Frente a el uso de redes en el espacio laboral, la gerente de operaciones de RHUO, Leticia Spano, dijo: “Existen actividades en las que su utilización podría generar riesgos, situación en la cual es más sencilla su limitante”. Según información de Facebook, los argentinos se conectan a esta red principalmente desde sus celulares.
Por úlitmo, Doval dijo: “Los avances en materias de comunicación son imposibles de eliminar. Siempre es mejor pensar qué hacer con ellos y fomentar un mejor clima de trabajo para sus empleados”. Luego aconsejó que, si se aprueba el uso de las redes, las compañías deben fijar pautas de condiciones, frecuencia y oportunidad de utilización.