La rueda comenzó con alzas moderadas para las commodities agrícolas
A mitad de semana, los contratos de soja ganaron hasta 6 U$S/tn varias jornadas consecutivas en baja. Compras de oportunidad para soja nueva alientan las cotizaciones al día de hoy. Simultáneamente, pese al muy buen estado de los lotes sembrados en EE.UU. aún resta por sembrar el 4% del área total intencionada, colocando un piso a las caídas de las ruedas previas.
Por su parte, el maíz operó con alzas moderadas, extendiendo las subas de ayer, debido a compras técnicas de parte de los operadores. El interés por el abastecimiento del cereal para la próxima campaña genera impulso a los precios. En este sentido, China, el segundo consumidor de maíz a nivel mundial, adquirió tres cargamentos provenientes de EE.UU. alcanzando las 2,8 mill.tn. en lo que va del año.
Sin embargo, el incremento en el área sembrada en EE.UU. sumado a las buenas condiciones climáticas dan señales de una campaña 2013/14 que luce prometedora.
Por otro lado y en línea con sus pares, se observan ganancias para los contratos de trigo, alentados por la firme demanda internacional del cereal. Egipto, el principal importador mundial, adquirió 180.000 tn. proveniente de Rumania y Ucrania para embarques a mediados del mes de agosto. De esta forma, luego de varios meses, Egipto recurre nuevamente al mercado internacional para adquirir el cereal.
Finalmente, la suba en el precio del petróleo, que cotiza por encima de los 100 U$S/Tn. brinda un factor adicional alcista al mercado de granos.