Algunos consejos para tomar conciencia de lo que significa tener un bebé prematuro.
Como todos los años UNICEF invita a celebrar la Semana del Prematuro. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos. Este año se celebra del 14 al 20 de noviembre.
La doctora Cecilia Sánchez de Neoclínica explicó que la prematurez tiene un fuerte impacto en la morbilidad y mortalidad infantil, por eso es importante generar conciencia sobre la planificación del embarazo y sobre los controles prenatales.
Con controles se pueden detectar señales de un posible parto prematuro. Es importante que el bebé alcance el máximo de gestación en la panza, pero si eso no ocurre es determinante que nazca en un lugar adecuado.
Sánchez explicó que un bebé que nace prematuro necesita muchos cuidados desde el momento cero. Por eso, es importante que sea recibido por un equipo de profesionales capacitados, con las condiciones sanitarias que le permitan recibir el tratamiento que requiera, y lo más importante es que la mamá sea consciente de la situación para que pueda colaborar activamente en el desarrollo de su bebé.
La doctora comentó que es un momento muy duro, pero hay una gran satisfacción en la familia cuando ven al bebé irse de la clínica.
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar