Estará a cargo del Ingeniero mecánico Javier Puiatti y se disertará acerca de la tecnología creativa y las impresoras 3D.
Ingeniero Javier Puiatti
“Una impresora 3D es básicamente un dispositivo que se encarga de transformar un diseño 3D digital hecho en computadora, en materializarlo, en hacerlo real, que lo puedas tocar”, afirmó el Ingeniero mecánico Javier Puiatti.
Hoy a las 20.30, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas ubicado en Moreno 152, se desarrollará una conferencia sobre diferentes aspectos de la tecnología creativa y las impresoras 3D. La misma, con entrada libre y gratuita, estará a cargo del propio Javier Puiatti.
Resaltó que entre los diferentes objetos que se pueden “imprimir”, básicamente es posible hacer “cualquier diseño que entre dentro de la maquina. Desde piezas mecánicas, piezas para arquitectura, piezas y diseños de moda”.
A pesar de la novedad y el impacto que genera esta nueva tecnología, Puiatti dijo que realizó un desarrollo acerca de la maquina, pero que no es un invento porque existen y ya hay algunos fabricantes nacionales.
“La que yo hice la estoy usando para generar piezas de uso mecánico para mi profesión”, sentenció.
Con respecto al patentamiento del producto, Puiatti dijo que todo lo relacionado a impresoras 3D hoy está a cargo del “Open Source” y el “Open Software”. “Lo que se pretende es que alguien cargue algo a la web y lo comparta. Luego, otra persona lo toma, lo mejora y lo vuelve a cargar. Así se forma un círculo donde va evolucionando ese conocimiento”, señaló, agregando que posteriormente esas implementaciones son tomadas por gente en todo el mundo.
Ante la conferencia de hoy, indicó que se van a tratar dos temas importantes: “Vamos a hacer una breve introducción mostrando lo que he desarrollado con esta tecnología y por otro lado se van a mostrar las aplicaciones que se están dando a nivel mundial. Va a ser una conferencia muy grafica, con mucho material”.
Además, destacó que “la idea es despertar la imaginación y dejar asentado lo que es capaz de hacer esta tecnología y el impacto que puede generar en la sociedad en un futuro muy cercano”.
Por último, precisó que hay varios tipos de impresoras 3D, no solamente impresiones en plástico, como el caso de su diseño. “Hay impresoras que imprimen en metales, otras imprimen caramelos, golosinas. El límite de esta tecnología es la imaginación”.
Si bien la Conferencia será con entrada libre y gratuita, se solicitará el aporte voluntario de un producto no perecedero para donar a instituciones benéficas.