En Europa se lanzó hace unos años, ahora proponen implementarlo localmente. La idea es que empresas que tengan un sitio publiquen la foto de una persona perdida, cada vez que su Web arroje el popular 404 Error.
niel Monastersky, abogado especialista en derecho de las nuevas tecnologías, inspirado en iniciativas similares del exterior propone, ahora en nuestro país, publicar fotos y datos de personas desaparecidas o buscadas aprovechando las páginas on line vacías, que aparecen al tipear mal una dirección o cuando ya no existe un site.
"La idea de @NoEncontradoORG es que los errores se vuelvan oportunidades. ¿Qué pasaría si pudieras aprovechar ese error y tiempo perdido para darle un buen uso? Ahora vas a poder, ayudando a encontrar a chicos perdidos. Gracias a esta iniciativa, en lugar de obtener el temido error 404, los usuarios verán un mensaje que detalle: 'Esta página no se puede encontrar, tampoco este chico'", explica el abogado.
Según adelanta Monastersky, durante la primera etapa del proyecto trabajará estrechamente con Missing Children Argentina, con quienes ya ha firmado un acuerdo de colaboración para asegurar la calidad de los datos de los chicos perdidos. "Esta idea se fundamenta en la generación redes comunicacionales a partir de necesidades específicas de la comunidad. No queda limitada a la búsqueda de chicos perdidos, sino que además podrá ser un recurso que podrá utilizarse ante cualquier tipo de emergencias o necesidades de la sociedad, como por ejemplo en la búsqueda de prófugos peligrosos", señala el abogado.
A nivel mundial ya se lanzaron iniciativas similares, entre ellas se destaca el proyectoNotFound.org, presentado en septiembre de 2012. Éste fue creado por Missing Children Europe, Child Focus, la Federación Europea para Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente, y varias otras organizaciones europeas. La propuesta era similar: poner fotos y detalles biográficos de los niños perdidos en las páginas de error. Empresas de hosting, ISPs y empresas de medios de comunicación se inscribieron para colaborar en el ingreso de información de estas páginas vacías.
Por su parte, la iniciativa local se lanzará en marzo. "Las empresas y organismos que quieran donar su página de error 404, pueden enviar sus datos a contacto@noencontrado.org para que puedan sumarse cuando la iniciativa esté online", invita Monastersky.