El 18 de abril de 1870 la Comisión Pro Universidad Nacional de Río Cuarto había alcanzado un nuevo éxito con su segundo “Plan Demostración” en donde logró convocar a una decena de miles de personas para recibir al Presidente Ongania, quien al finalizar el ágape que se le ofrecía en el salón Blanco de la Municipalidad , luego de inaugurar el monumento al general Lución V. Mansilla, rompió con el protocolo presidencial, y por una ventana del Palacio Municipal se dirigió a la concurrencia que lo vivaba y expresó: “…será muy probable que tengáis vuestra Universidad Nacional”.
Los riocuartenses entendieron que la gran puerta se había abierto y que el presidente de la dictadura no prometía en vano. En esta sociedad local, grandes alegrías estallaban y grandes críticas se producían; el país no estaba en democracia y el presidente era un dictador, por lo tanto esto generaba consecuencias negativas. Es que los pueblos para sus grandes decisiones precisan soberanía y libertad y en este caso, esa libertad estaba vedada por el gobierno de la revolución y esto era muy atacado y resistido por sectores políticos que no compartían el pedirle obras a un gobierno de facto.
Más allá de las grandes diferencias La Comisión Pro Universidad continúa su camino de trabajar con gran impulso y hacían intensas gestiones ante el gobierno de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación para gestionar los lineamientos de sus objetivos.
En junio de 1970 el Gobernador de Córdoba ya no era el Ingeniero Roberto Huerta, pero fue este un gran colaborador de la intensas gestiones para la Universidad de Río Cuarto, y justamente en virtud a su colaboración el 15 octubre de 1970, al mediodía, llama preocupado por teléfono desde Buenos Aires al intendente Renato De Marco, en donde informa y confirma: “que dentro de cuatro días, el lunes 19, el Concejo de Rectores de las Universidades Nacionales se reunirá en Buenos Aires y sacará una resolución por la cual no daría lugar al requerimiento de la gente de Río Cuarto sobre el proyecto de la universidad y archivaría el mismo”. El Ing. Huerta le insistía al Ingeniero Lucchini y a Víctor Yoma con quien había mantenido comunicación, que tenían que moverse muy rápidamente "Lo que no hagan en estos días para sostener el proyecto no lo podrán hacer jamás..." por lo tanto el proyecto estaba en peligro de desaparecer. Había que asumir algún compromiso urgente sin pérdidas de tiempo para lograr atenuar las amenazas presentadas.
Ante esta situación se convocó a la Comisión con carácter de urgente una reunión en la intendencia municipal de la ciudad de Río Cuarto en donde al final de la misma y luego de ser ampliamente discutido , se decide realizar el “Operativo Relampago”, el que se constituye en “un esfuerzo mayor” para llegar con urgencia y entregar documentación precisa a los Rectores de Universidades Nacionales, con el propósito de pedirles el apoyo para sostener la creación la Universidad de Río Cuarto, y que en el Concejo de Rectores no descartaran la misma, para lo cual se realizó una nota muy contundente y bien argumentada, en donde de manera objetiva se requería la necesidad imperiosa de sostener la posibilidad .
De todos modos se conocía que la situación era muy delicada, se sospechaba que eran muchos los que trabajaban informalmente ante el Ministerio de Educación para desmembrar el proyecto de la Universidad de Río Cuarto, también se conocía que se gestionaban las mismas acciones con algunos rectores nacionales usando el mimo proceder, por eso fue la reacción desfavorable de los últimos días que detecta en Buenos Aires el ex gobernador Huerta y seguramente que con sus inmediatas advertencias fue el salvador de esta situación de exterminio del proyecto.
Al amanecer del 16 de octubre de 1970, aun cuando el sol no se levantaba en el horizonte partieron sigilosamente con combustible a pleno cuatro aviones del Aero Club Río Cuarto a distintos puntos país para que doce miembros de la comisión fundadora de la UNRC que viajaban en los mismos entrevistaran a todos los rectores de las universidades nacionales, los que como indicaramos se debían reunir en Buenos Aires porque conformaban el Concejo Superior de Universidades Nacionales y se conocía que descartarían el proyecto de la Universidad de Río Cuarto.
A cada uno de los rectores que se visitaban se les informaría del objetivo de la nueva creación, además se le entregó un legajo con la documentación relacionada y se le pidió apoyo, explicando el porqué de la creación de la nueva universidad dentro del de Plan Taquini de “nuevas Universidades. Al final el esfuerzo trajo resultados halagüeños prque el “Operativo Relámpago” termino siendo una operación exitosa. Se visitaron simultáneamente las universidades de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Olavarria, Tucuman y Buenos Aires. El vuelo de aquellos aviones en aquel templado amanecer, el esfuerzo y la perseverancia, quisieron que la Universidad fuera salvada; el Concejo Superior de Rectores cabio de parecer, optó por apoyar el reclamo de los riocuartences y aceptaron continuar con el proyecto, llegándose al día 30 de marzo de 1971 en que son convocados al Ministerio de Educación de la Nación miembros de la Comisión Pro Universidad de Río Cuarto en donde el Ing. Alberto Lucchini, Sr. Jorge Arriague y Sr. Víctor Yoma reciben la información por la cual es anunciada la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se ajustaron todos los detalles para llegar al 1º de mayo de 1971en donde se efectúa el “Plan Demostración III” y un nuevo Presidente de la Republica visitá la ciudad para firmar una ley que creaba la Universidad Nacional por la cual será nuestra próxima entrega.
Walter Bonetto
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto