Es un concept, un prototipo. Apenas una ilusión, un pronóstico de creación que encubre también el potencial tecnológico del que es capaz un fabricante. Yamaha presentó una moto con alas, la 04GEN. Es un vehículo ficcionado que fusiona un diseño retro con apliques futuristas.
La compañía desplegó su desarrollo con el pretexto predestinado de fascinar. La scooter evoca la figuración de una mujer con distinguida elegancia y gracia en armonía con el cuerpo y la mente. En el video de promoción quedan evidenciadas las referencias a las formas femeninas y al concepto sobre el que fue montada esta iniciativa: "Run-Way".
Sobre los laterales del concept operan apéndices que se abren como alas de insectos. Este es el aspecto más arriesgado y radical de una moto con reminiscencias a la estética vintage. Las piezas semitransparentes con líneas "nerviosas" brotan en la careta delantera y en los laterales de la zaga, y le otorgan una caracterización significativa poco común en un segmento con profundas renovaciones. Más allá del puro componente estético, las alas redundan en beneficio de la aerodinámica.
La 04GEN expresa una temática compuesta. Rememora la consigna de los insectos con estas estructuras con transparencias y símil alas que pasan por un tamiz de formas ampulosas y angulares; y el asiento monoplaza más la primera impresión recupera la simbología de la clásicaVespa. El diseño retro aparece de diferentes formas en las líneas de este prototipo de Yamaha.
Pero guarda lugar, también, para apuestas de última tecnología. Sobre este concept se erradicaron la instrumentación del tablero tradicional: el cuadro de instrumentos es ahora una enorme pantalla led con semejanza a las utilidades y tamaños de una tablet que reproduce las funciones necesarias de manejo.
La moto fue presentada en el Vietnam Motorcycle Show (en la primera edición del evento) con un objetivo declarado: presumir de su eficiente tecnología. Las alas abiertas de la 04GEN fueron la excusa ideal para capturar la atención de los visitantes. Con esta nueva invención, Yamaha pretende articular una misma línea de diseño exclusiva que ya se ha manifestado desde el 01GEN de 2014, una moto crossover con dos ruedas delanteras. El Yamaha 02GEN significó una revolucionaria silla de rueda eléctrica, mientras que el prototipo 03GEN se materializó en el Yamaha Tricity, un scooter de tres ruedas.