Elegido este año como el mejor restaurant del mundo, Osteria Francescana, del reconocido chef de 53 años Massimo Bottura y ubicado en Modena, Italia, “sugiere” en su carta probar el menú degustación “Festina Lente” por unos $3880 (220 euros). El menú cuenta con nueve pasos, con platos de nombres extravagantes, del estilo “Una anguila nadando en el Río Po” y “Amarillo es bello”.
De querer probar los platos por separado, se puede elegir de entrada las “Cinco edades de Parmigiano Reggiano” en distintas texturas y temperaturas, por $1059 (60 euros); de primer plato unos “Tortellini miniatura tradicionales de Módena en caldo de capón” por otros $1059 (60 euros); y una “Langosta con doble salsa, ácida y dulce”, por $1412 (80 euros).
El Celler del Can Roca, en Girona, España, es la creación de los hermanos Roca, quienes se especializan cada uno en un área distinta: Joan es chef, Josep sommelier y Jordi, pastelero. El restaurant combina creatividad y vanguardia, y posee dos menús degustación, de 7 y 14 pasos, que se pueden probar por $3177 (180 euros) o $3441 (195 euros).
Trailer de "El Somni", film sobre el proceso creativo de los hermanos Roca
El tercer lugar de la lista se aleja de Europa y salta el océano hacia Nueva York, Estados Unidos: el Eleven Madison Park. El lugar, de los chef Will Guidara y Daniel Humm, ofrece un “menú degustación estacional que se centra en ingredientes locales”. Por 7 a 9 pasos, el precio trepa a $4500 (295 dólares). Actualmente, su plato estrella es el “Pato asado con miel y lavanda”.
El primer latinoamericano en la lista es Central, en Lima, Perú. Su chef, Virgilio Martínez, lleva a sus comensales a una “expedición culinaria a través de los ecosistemas peruanos, desde el Amazonas hasta la costa del Pacífico”. Los platos, de exóticos nombres como “Arañas de roca”, “Tallo extremo” y “Pieles de árbol”, se ordenan según altitud: desde los -10 hasta los 4100 metros de altura. El menú degustación allí cuesta unos $1790 (398 soles peruanos).
De vuelta en el viejo continente, el quinto puesto es ocupado por Noma, donde se pueden degustar platos de la gastronomía típica escandinava, tan de moda a nivel mundial. Allí, René Redzepi y Benjamin Paul Ing ofrecen un recorrido de 16 pasos por $4294 (1900 coronas danesas).
Por último, incluimos en la lista a Mirazur, en Menton, Francia, ya que su responsable es el argentino Mauro Colagreco y ocupa en el sexto puesto entre los mejores restaurantes del globo. Allí, se puede “iniciar en la filosofía culinaria” del chef por $1500 (85 euros) o probar los “platos históricos” del restaurant, como las “Judías a la manteca y caviar oscietre” o la “Ostra Gillardeau y pera” por la suma de $3700 (210 euros).
La nómina es elaborada todos los años de acuerdo a los votos, opiniones y experiencias de casi mil expertos de la industria a nivel internacional. Este año, fue dada a conocer en el mes de junio.